Jácome llevará al pleno otra modificación de crédito de 25 millones para saldar deudas
TRAS USAR AL PSOE
Jácome se lanza a por otros 25 millones tras usar al PSOE. El gobierno municipal de Ourense aprobará en el pleno del 27 de octubre una modificación de crédito de 25 millones de euros para cubrir deudas con Viaqua y Ecourense por servicios en precario de agua, depuración y limpieza viaria.
El gobierno municipal del Concello de Ourense aprobó este viernes en junta de gobierno un expediente de otra modificación de crédito millonaria, de 25 millones de euros, que llevará a pleno el 27 de octubre y para la que Jácome dice contar ya "con los apoyos necesarios".
Hizo el anuncio apenas 20 minutos después de que la Diputación informase que llevaría al pleno provincial del 31 de octubre la modificación de crédito de 6,2 millones, para las que el PP necesita apoyos
Un día después de lograr 25,7 millones con el PSOE, Gonzalo Pérez Jácome lanzó a por otra maniobra: aprobar un nuevo expediente de inyección de crédito de 24,2 millones de euros para pufos que tiene acumulados desde hace años con las concesionarias de agua y basura. Hizo el anuncio apenas 20 minutos después de que la Diputación informase que llevaría al pleno provincial del 31 de octubre la modificación de crédito de 6,2 millones, para las que el PP necesita apoyos. Y presumió de que tiene ya los apoyos atados. Apenas 24 horas después del terremoto político que supuso el apoyo del PSOE, se avecina otra jugada de alta tensión. Jácome pretende hacerse con un total de 50 millones del remanente en menos de dos semanas.
PP y PSOE tendrán que mirarse al espejo y analizar el precio de sus alianzas. Lo sorprendente del anuncio de Jácome de ayer no es solo la cantidad, casi idéntica, sino su presuntuosa afirmación de que “el gobierno municipal cuenta ya con los apoyos necesarios para sacarla adelante”. ¿Tiene el PSOE ya decidido tragar de nuevo? ¿O tiene al PP de nuevo de la mano?
La clave es el milimétrico calendario. Jácome quiere imponer el pleno en el Concello el 27 de octubre, cuatro días antes de la sesión plenaria de la Diputación en la que el gobierno de Luis Menor se encuentra en minoría y necesita apoyos externos para sacar adelante su propia inyección de crédito de 6,2 millones. Dado que el PSOE no parece estar en condiciones de salvar la propuesta del PP provincial tras su harakiri en la capital, los votos de Jácome podrían ser claves. Aunque todo dependerá del grado de consensos en la Diputación, donde Luis Menor ha sido capaz de labrar grandes acuerdos y podriá sumar a socialistas y nacionalistas, sin necesidad de depender de DO.
En todo caso, al programar su votación antes y decir que ya tiene los apoyos, la frase de Jácome huele a cálculo político: o el PSOE se traga otro sapo o fuerza al PP a volver al redil tras oponerse esta semana a él en el pleno, a cambio de sus votos.
El regidor presume, misteriosamente, de que “el gobierno municipal cuenta ya con los apoyos necesarios’”
Concello: 24,1 millones de euros
La modificación que irá al pleno del Concello el 27 de octubre asciende a 24,19 millones y se destina íntegramente a regularizar los pufos con las dos grandes concesionarias, cuyos contratos llevan años en precario. Jácome, que ha sido incapaz de licitar estos contratos en sus dos mandatos, busca ahora saldar con prisas las deudas generadas por el desfase de los costes.
La mayor parte del dinero será para Viaqua, con un contrato en precario desde 2017, que recibirá 13,6 millones por la retribución de la concesión de agua, saneamiento y depuración, a los que se suman 1,77 millones por la gestión de la depuradora de Reza y 260.189 euros por los tanques de tormenta. La otra gran partida, de 8,54 millones, será para Ecourense, por el contrato de recogida de basura y limpieza viaria, en precario desde abril de 2022. Aquellas famosas deudas, que este periódico avanzó y Jácome negaba.
luis menor buscará habilitar 6,2 millones para fondos para afectados por los incendios, concellos y residencias
Diputación: 6,2 millones de euros
El presidente de la Diputación, Luis Menor, anunciaba también su propia modificación de crédito, de 6,25 millones, que se votará en el pleno del 31 de octubre tras pasar la semana que viene por la comisión de Facenda. El presidente provincial explicó que las reglas fiscales reactivadas por el Gobierno central impiden usar la totalidad de los 24 millones de remanente, limitando la capacidad de gasto a 6,2 millones. Este importe irá destinado “exclusivamente aos concellos” con 191 ayudas a los 91 municipios.
El reparto de las ayudas se basa en tres criterios: 55.000 y 100.000 euros para los municipios afectados por los incendios; una distribución lineal por población de entre 30.000 y 50.000 euros; y finalmente, partidas para necesidades especiales de cofinanciación. La modificación también incluye los pagos para la construcción de las residencias de A Peroxa (250.000 euros), Vilamarín (100.000) y Carballeda de Avia (57.000).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último