"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
impagos del concello
El parque de bomberos de A Chavasqueira volvió a amanecer con pintadas en una de las paredes del edificio. “Jácome, usurero, paga las sentencias, pufero” era el mensaje que aparecía reflejado a primera hora, antes de que el Concello ordenase de nuevo su limpieza. Lo mismo había acontecido el pasado sábado, con pintadas similares.
Esto aparece en el marco del conflicto entre el servicio antiincendios municipal y el alcalde. Estos aseguran que se les adeudan 4,2 millones de euros, tres de ellos como parte de la sentencia de octubre de 202 del Supremo que ordena al Concello a pagar todos los pluses de nocturnidad y festividad como complemento específico de su puesto. A esto se suman los 1,2 millones pendientes de abonar en conceptos de horas extra y el sueldo de este pasado mes de abril. Aseguran que ni siqueira se les abonaron los pluses en esta última nómina, algo que ya había sucedido durante cinco meses en 2024.
Ayer, por primera vez, Jácome se pronunció sobre el conflicto, cediendo a la evidencia, y reconociendo su morosidad y que no ha pagado la nómina ocmpleta a los bomberos, si bien le restó importancia. “Han cobrado puntualmente el 73% de su nómina de abril, sobre 1.650 euros, y lo que resta de pagar ahora mismo es en torno a un 27% extra de pluses del mes de abril, por término medio”, manifestó el regidor a través de las redes sociales de su partido, ya que, como es sabido, rehúsa atender preguntas de la prensa desde hace mucho tiempo y mantiene así sin uso los perfiles oficiales del Concello de Ourense, que solo usa para promocionar fiestas.
Ayer mismo, el Sindicato independiente de bomberos de Galicia mostró su apoyo al colectivo de bomberos de la ciudad, por el “trato vexatorio” que sufren por parte de Jácome, así como el “descoñecemento e absurda interpertación da nosa profesión” , así como la “ignorancia” demostrada por un “falabarato”, como califican a Jácome,. “Pague o que debe e cumpra coas súas obrigas”, insisten desde el sindicato gallego, que ironiza con la posibilidad de dotar el puesto de alcalde de Ourense con un “voluntariado” si él no está capacidato.
Desde el PP, preguntaron sobre este conflicto y las deudas a los bomberos, pero “os concelleiros non foron quen de ofrecernos inforamación”. Desde el BNG, lamentaron las “declaracións tendenciosas del alcalde, y pidieron al regidor que “deixe de tentar enganar a veciñanza”, recordando que los bomberos “non reclaman cobrar máis, senon cobrar o seu salario íntegro”. El día anterior, el PSOE ya había exigido al alcalde que tomase medidas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último