Javier Soto, gerente de Caldaria: “Nuestra ventaja ha sido mantener al personal”
JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR
El gerente de Caldaria fue el encargado de abrir las jornadas sobre Comercio Exterior en el Campus
La Facultad de Relaciones Internacionales del Campus acoge entre el 26 de marzo y el 25 de abril el II Ciclo de Seminarios Interactivos, que en esta ocasión lleva por título y temática “Comercio Internacional”. Coordinada por el catedrático José Ángel Vázquez Barquero, la actividad cuenta con nueve sesiones en las que representantes de diferentes empresas expondrán al alumnado del centro sus experiencias comerciales en el exterior.
La programación arrancó con la intervención de Javier Soto, gerente del grupo Caldaria, “una de las personas de este país que más sabe de termalismo”, así lo presentó el profesor Barquero. Su charla se centró en los pasos que siguieron los balnearios para ir abriendo caminos de cara a poder acceder a mercados exteriores, aunque se trata de un sector en el que “no hay tradición de comercialización externa”.
En este sentido, Soto insistió en que es “una industria que no está asentada” y que “ha tenido un momento de reaparición en el mercado, desacompasado de otras cosas que han ido ocurriendo en el ámbito del turismo”. El caso concreto de Caldaria sirvió para explicar a los alumnos un caso de éxito dentro del termalismo. “La debilidad más notoria de la industria balnearia en España es la comercialización”, puntualizó el experto, que asegura que solo desde Ourense se ha intentado la internacionalización del sector.
“Caldaria empieza como un proyecto de la Fundación San Rosendo hace 30 años”, empezó explicando, “en este tiempo han cambiado muchas cosas, pero la misión sigue siendo la misma”, aseguró Soto. Así, indicó que su finalidad ha sido siempre la de desarrollar proyectos socioeconómicos, “que a parte de generar beneficios económicos deben tener un valor social en las comarcas en las que se desarrolla”. La clave de su éxito, la tiene clara: “Nuestra ventaja ha sido mantener al personal, el equipo se mantiene en un porcentaje muy alto”, apuntó.
Las jornadas continuarán a lo largo del próximo mes con más casos concretos de empresas ourensanas que han logrado destacar por sus modelos de negocio, como Aceites Abril o Coren. Tal y como señala la decana comisaria, Laura Carballo, la facultade de la UVigo “busca formar profesionais polivalentes, capacitados para a análise xeopolítica e xurídica e con liderado para manexar persoal e procesos, habilidades todas necesarias para a xestión de xestionar proxectos e negocios internacionais”. En este sentido, estos encuentros sirven para que “alumnos y empresas se conozcan de cara a la realización de prácticas”, apuntó Barquero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último