Jesús Alberto Carballo Bouzas: “Duramos más, pero los últimos años no son de buena calidad”

PSICÓLOGO

Jesús Alberto Carballo Bouzas es psicólogo y coordinador del equipo de atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas

Jesús Alberto Carballo Bouzas.
Jesús Alberto Carballo Bouzas. | MIGUEL ÁNGEL.

“Dar más vida a los días y no más días a la vida”. Bajo esta premisa se enmarca la ponencia “Calidad de vida en el final de la vida”, del psicólogo y coordinador del equipo de atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas, Jesús Alberto Carballo Bouzas.

A nivel nacional, más de 730.000 personas padecen enfermedades en estado avanzando, dejando su estela en el uso de los recursos sanitarios tanto a nivel personal, como en sus familiares. Según Carballo, “las personas que van a pasar un duelo complicado utilizan un 80% más de visitas al médico de cabecera, piden un 88% más de pruebas complementarias y utilizan las emergencias hospitalarias en un 95% más”.

El programa coordinado por el psicólogo y desarrollado por Cruz Roja, trata de “complementar lo que desde los servicios de salud se está realizando a nivel puramente sanitario, abordar a lo que el sistema no da llegado y atender a las situaciones difíciles, con mal pronóstico que vemos cada día en los hogares y que no se ven en clínica”. Actuar como un apoyo psicológico y emocional que en Ourense ya ha servido de sostén a 178 enfermos en estado avanzado, el 80% mayores de 80 años y el 78% de género femenino. “La provincia es muy consciente del perfil de paciente y sobre la marcha se va adaptando”, a pesar de que “los servicios nunca van a ser suficientes”. El aumento de la esperanza de vida obliga a Galicia a “ponerse al día”, en un contexto en el que “vamos durando más años, pero los seis o siete últimos años de vida no son de una buena calidad”.

Contenido patrocinado

stats