Las jornadas de la UNED, volcadas con la Transición
10 DE MARZO
El próximo lunes 10 de marzo darán comienzo, en formato telemático, las Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo presente, organizadas por UNED Ourense de manera conjunta con el grupo de investigación HC1 y el grupo de innovación docente I2DH de la Facultad de Historia de Ourense.
Esta iniciativa veterana, que goza de una larga tradición dentro del panorama historiográfico gallego, centra sus estudios -en esta ocasión- en la Transición a la democracia española, con especial atención a las élites, la ciudadanía y el poder local.
Durante cuatro días, aquellos interesados en acercarse a este apartado de la historia, podrá aproximarse a diversos aspectos relacionados con la Transición de una forma que se aleja de lo convencional para sacar su lado más didáctico. Conformado por 20 horas lectivas y equivalente a 1 crédito ECT, estas jornadas contarán con la participación de ponentes como Nicolás Sesma Landrín, profesor titular de Historia Contemporánea; Adrián Martínez Garrido, investigador predoctoral y profesor interino de la UVigo; Julio Prada Rodríguez, catedrático de Historia Contemporánea de la UVigo y profesor-tutor de la UNED Ourense; o Amado Tierra Lozano Martínez, contratado predoctoral de la UVigo; entre otros nombres de expertos en esta materia.
Jornadas
Tras la inauguración a cargo del Director de la UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y Julio Prada Rodríguez, profesor tutor en el centro y Decano de la Facultad de Historia de la UVigo, que tendrá lugar el propio lunes a las 16,15 horas; dará comienzo la primera de las ponencias, bajo el título de “Regionalistas de toda la vida. Estrategias de reconversión política durante la transición”.
El martes se tratarán cuestiones como las elecciones municipales del Tardofranquismo o las Diputaciones Provinciales en la transición a la democracia. Las élites, la ciudadanía y el poder local en esta etapa será el apartado central de la sesión del miércoles; continuando en la tarde del jueves y culminando el viernes 14 de marzo como actividad de formación docente final de un ciclo abierto a la participación de todo aquel que quiera fundirse en la historia que nos precede.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último