José Luis Roig, letrado del Social, se jubila: “Es el momento ideal para irme, en la Justicia vienen tiempos difíciles"
40 AÑOS EN JUSTICIA
José Luis Roig Valdivieso, letrado de la Administración de Justicia en el Social 3 de Ourense, se jubila este viernes:
José Luis Roig Valdivieso (Palencia, 1955) se aficionó a los 44 años a correr y con el tiempo logró terminar seis maratones. En su vida laboral es como en el deporte, un corredor de fondo, lleva cuarenta años trabajando en la Administración de Justicia y hoy, a sus casi 70 años, es su último día, cerrará la puerta de su despacho y abrirá la de la jubilación.
Pregunta. ¿Cómo se siente ante su inminente jubilación?
Respuesta. Bien, contento porque es lo que yo quería. Me jubilo el día que cumplo 70 años, podría prorrogarlo hasta los 72, pero ya no quiero. Estoy encantado porque he cumplido una etapa y hay que acabar las etapas y empezar otras.
P. ¿Cuánto tiempo ha pasado en la Administración de Justicia?
R. Empecé en 1985, llevo 40 años. Primero llegué a Carballiño donde estuve año y pico y luego vine a Ourense, el 14 de abril de 1987.
P. ¿Siempre tuvo esta vocación?
R. Sí, mi abuelo era juez y yo siempre sabía que tenía que hacer algo relacionado con la Justicia.
P. ¿Se planteó ser juez o fiscal?
R. Sí, de hecho me presentaba a las oposiciones, pero llegó un momento que vi que lo mío era ser letrado de la Administración de Justicia y he estado encantado estos años.
P. Empezó en los años 80, ¿qué ha cambiado desde entonces?
R. Se ha perdido mucho el contacto con el resto de profesionales, incluso hasta con tus propios compañeros. Hay menos contacto del que había antes, ahora todo son prisas, cada uno va a lo suyo y los nuevos sistemas informáticos hacen que tengas menos contacto con el resto.
P. Su primera experiencia fue en Carballiño, ¿Qué recuerda de aquella etapa?
R. Llegas prácticamente de novato, yo había estado antes en Villafranca del Bierzo, pero bueno, mi primera experiencia importante fue Carballiño. Había muchísimo trabajo, no había nada de personal y trabajábamos mañana y tarde hasta las tantas. Me sirvió para aprender mucho y para conocer a mucha gente muy buena. La verdad que los profesionales, tanto abogados como procuradores, fueron excelentes y ayudaron a que yo saliera adelante.
P. ¿Hubo algún momento que le marcase en sus inicios?
R. Hubo momentos muy difíciles, recuerdo el primer levantamiento del cadáver fue horrible, la primera entrada de registro… Esas situaciones son duras y luego en Carballiño hubo una época con muchos suicidios y fue muy complicada.
P. ¿Qué le enamora tanto de la Justicia?
R. Que colaboras en que los conflictos se resuelvan. A mí me preocupa mucho intentar ser justo. Yo no soy el que resuelve los conflictos, para eso están los jueces, pero yo colaboro y ayudo a que se resuelvan lo antes posible.
P. Este 18 de julio cumple 70 años, tuvo oportunidades antes para jubilarse pero no quiso, ¿Por qué ahora?
R. Hasta ahora estaba contento. Este juzgado funciona bien y con los compañeros de esta planta también muy bien. Ahora llego a los 70, podía seguir hasta los 72, pero últimamente estoy un poco cansado y prefiero jubilarme. Hay que dejar paso a otra gente y además en la Justicia vienen tiempos complicados y creo que es el momento ideal para marcharme.
P. ¿Por qué vienen tiempos complicados?
R. Por la nueva ley esta de los tribunales de Instancia que no se sabe ni cómo va a ser ni qué va a pasar con nosotros. Yo ya había decidido antes de esto marcharme, pero bueno, esto me hace irme más contento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VÍAS DE NEGOCIO
El Campus de Ourense impulsa al alumnado a emprender
Operativo antiincendios
Ourense suma 12 nuevos tractores para desbroces
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UVigo ofrece en Ourense 14 talleres abiertos a toda la ciudadanía
Lo último