Ricardo, uno de los primeros ingresados por covid en el CHUO: “Los tratamientos iniciales eran ineficaces”

Neumólogo y uno de los primeros enfermos ingresados por covid en el CHUO, Ricardo González rememora los efectos de los primeros tratamientos contra la enfermedad

Armando González.
Armando González.

Armando González ejercía en 2020 como neumólogo en el CHUO y fue uno de los primeros afectados por covid que tuvo que ser ingresado en el mismo hospital donde trabajaba a diario. En su caso, conocer de cerca el covid, sus consecuencias y su evolución en países como China e Italia, era un elemento añadido de preocupación. “Sabes que te puede tocar, porque profesionales a los que yo conocía se habían contagiado e incluso alguno había fallecido a consecuencia de la enfermedad”.

Una preocupación compartida por su mujer, también médica, la senadora del PP Carmen Leyte, quien se contagió en las mismas fechas en Madrid. “El día que vinieron a casa a buscarlo fue muy traumático. El personal sanitario iba totalmente equipado con equipos de protección y no sabía cuándo podría volver a verlo”. Carmen Leyte sufrió pérdida del olfato, del gusto e intensos dolores de cabeza, aunque en su caso no fue necesaria la hospitalización. Hasta cinco meses más tarde no recuperó el olfato.

Armando González señala que con la perspectiva que dan cinco años y la evolución del covid, “el tratamiento aplicado en aquellos primeros compases de la enfermedad era ineficaz, cuando no perjudicial por los efectos secundarios que podría dejar en el paciente”. González permaneció 14 días ingresado y las noticias del confinamiento le llegaron en el propio hospital. “El confinamiento, además de ilegal, tampoco fue decisivo. Hubiéramos necesitado tests suficientes para detectar a los contagiados y aplicarles medidas de confinamiento”. Por eso cree que tenemos que aprender algunas lecciones del covid, como la excesiva dependencia de China, principal suministrador de mascarillas y equipos de protección.

Anticiparse a la próxima pandemia

“Si llega otra pandemia creo que no estamos preparados para hacerle frente, ni las personas ni los gobiernos ni el sistema nacional de salud. Este es el momento para tomar medidas preventivas. Seguimos dependiendo de otros países como por ejemplo en el caso de las vacunas, que nos las suministran terceros países”.

En el lado positivo de la pandemia cree que se avanzó en atención médica a distancia, bien telefónica o por videollamada. “Vimos que era algo útil, algo importante no solo para reducir las listas de espera, sino también para un Ourense rural en la que a veces no se va al médico por la distancia. No puede suplir una consulta, pero sí para situaciones más básicas como dar resultados”.

Contenido patrocinado

stats