TRACTORADA EN OURENSE
Los tractores se retiran

Libreros prevén un alza de ventas para Navidad

CULTURA

El Bono Activa Comercio de la Xunta ha insuflado esperanza al sector de gremio de las librerías de la ciudad.

El  lector ourensano acude a “La Librería” para reservar pedidos de Navidad.
El lector ourensano acude a “La Librería” para reservar pedidos de Navidad. | José Paz

Los libreros de Ourense ya se preparan para la campaña de Navidad. Muchos de ellos aseguran que es el momento del año donde hay un repunte de ventas y se llega a nuevos lectores. Porque los libros y los detalles sentimentales, como tazas personalizadas y figuras, son los únicos supervivientes a la avalancha de chocolates, turrones, vino y embutidos navideños. Los booklovers esperan este momento con especial ansiedad: quienes conocen sus géneros preferidos, desde ahora se adelantan a reservar ejemplares en las librerías.

Los libreros de la ciudad aún no han decorado sus escaparates con árboles lumínicos, pero ya en las trastiendas de sus negocios dan formas a las estrategias que pronto se convertirán en acciones concretas. En la Rúa Florentino Cuevillas 10, conversamos con Alberto Estévez, un joven librero fiel a su oficio: “Por parte de los libreros, la previsión de ventas es buena, a razón de que con el Bono Activa Comercio se están moviendo bastantes libros; yo creo que va a haber un crecimiento importante respecto a la campaña del año pasado. Sobre todo con el Bono Activa Comercio, ya hay gente que está empezando a hacer compras navideñas; desde ahora estamos vendiendo libros y recopilando pedidos. Ya se está moviendo desde mucho antes la economía navideña. Por ejemplo, ahora lo que estamos vendiendo es Vera, una historia de amor, el Premio Planeta de Juan del Val. En poco tiempo llevamos vendidos 52 ejemplares. Lo otro es lo nuevo de Dan Brown y Ken Follett. Pero también ya estamos notando un repunte de ventas de todo lo otro, porque hoy ningún librero vive exclusivamente de vender libros. Hablo de tazas personalizadas, bolígrafos, mochilas, agendas, calendarios, globos terráqueos, calculadoras de última generación, lámparas de estudio, en fin, todo lo relacionado con el mundo del libro, y la verdad es que nosotros desde aquí percibimos un panorama alentador para esta Navidad”.

Un panorama optimista

La librería Tanco, en Cardenal Quevedo, ya experimenta el principio de un cambio de aire con la proximidad de las fiestas navideñas. Su propietario, José Ramón Martínez, nos observa: “Curiosamente, lo que más vendemos nosotros no es ahora mismo el Premio Planeta. Por ejemplo, estamos sorprendidos con la salida que sigue teniendo La península de las casas vacías, de David Uclés, un libro que sigue despertando mucho interés. Nuestro lector más fiel es lector de ensayo, de 40 años en adelante, y es un lector que suele recomendar, por lo que esperamos para esta Navidad, que ese, por raro que pueda resultar, sea uno de los géneros con más salida. También ayudará mucho el Bono Activa Comercio de la Xunta, una iniciativa beneficiosa para nosotros los libreros y el público lector”.

Las librerías de segunda mano, a veces, suelen estar más al alcance común, con un 60% menos de precio que el libro nuevo. Rita Garrido, propietaria de Librería La Quinta, ubicada en avenida das Caldas, se muestra optimista de cara a la campaña de Navidad: “Yo ahora mismo tengo una previsión de ventas bastante más alta que el año anterior: el año pasado estuvimos aquí con esta calle en obras, y eso nos bajó bastante la facturación. Este año, con la calle nueva, proyecto un 30% de ventas más que el 2024. Claro está, nos ayudará mucho la venta de bisutería y artesanías que a veces no pueden llegar a las grandes plataformas, y las comercializamos aquí en lo que es esto, una librería de barrio”.

Más allá del apocalipsis vaticinado, el sector del libro se reinventa en un momento curioso de hastío digital para un tipo de lector que busca recobrar el aroma de lignina del papel. Esta Navidad se perfila ya con un halo de esperanza.

Contenido patrocinado

stats