UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
ATENCIÓN SANITARIA
El área sanitaria de Ourense abandona el furgón de cola gallego en sus listas de espera, y siguió mejorando los tiempos de atención durante el primer semestre del año, tanto en el ámbito quirúrgico, donde logró reducir los tiempos en ocho días; como en las consultas al especialista, donde se registraron mejoras de veinte días de media. Así, los ourensanos deben esperar una media de 61,5 días para pasar por el quirófano, y 66,1 para ver a un especialista.
Estes datos reflicten o esforzo conxunto de planificación, xestión e coordinación do equipo directivo e asistencial, que lograron facer máis áxil o acceso a asistencia programada non urxente nos tres hospitais públicos da provincia
Según indicaron los responsables del área sanitaria, estos datos “reflicten o esforzo conxunto de planificación, xestión e coordinación do equipo directivo e asistencial, que lograron facer máis áxil o acceso a asistencia programada non urxente nos tres hospitais públicos da provincia”.
Desglosado por centros hospitalarios, el CHUO es el centro donde la mejora se nota en ambos campos, tardando los pacientes 23 días menos de media en recibir una consulta, y ocho menos en pasar por el quirófano. Por contra, si el hospital de Valdeorras tenía la mejor media de espera en cirugías a cierre de 2024 -con aproximadamente un mes de plazo-, empeora sus cifras el primer semestre del año hasta los 50 días; mientras que Verín consigue una mejora de cuatro jonada y es, con 44 días de media, el hospital que menos tiempo tarda en mandar a un paciente al quirófano.
Por contra, la villa del Támega incrementó en diez días la espera para consultar a un especialista, frente a una mejora de 25 días en O Barco y 23 en Ourense, que se coloca como el centro hospitalario con menor espera en consultas.
Los datos del primer semestre del año permiten también al área sanitaria situarse como la cuarta gallega que atiende más rápido en cirugías, nueve días por debajo de la media autonómica -que se sitúa en los 70, días-, y adelanta a Santiago, Vigo y A Coruña.
En el campo de las consultas, sin embargo, esa mejora se queda también nueve días por encima de la media gallega -que alcanza los 57,3 días-, y muy lejos de las 37,6 jornadas que debe esperar un paciente de Santiago para ser recibido.
Mirando las especialidades donde los retrasos son mayores, Oftalmología pasa del segundo a primer puesto, con una mejora de 30 días, pero siendo la única especialidad que aún atiende en 100 días o más. Rehabilitación, que encabezaba el atasco por especialidades a cierre de 2024, pasa a segundo lugar con una espera de 91,4 días.
En el ámbito quirúrgico, Cirugía Pediátrica es la gran asignatura pendiente del área sanitaria, puesto que la espera para operarse son 99,6 días de media, 26 más que Traumatología.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color