Luz verde al alza de la basura, que se sumará a la del agua

PLENO DEL CONCELLO

Jácome culpa a la ley estatal y la oposición cuestiona la “tarifa plana” para todos del “tasazo”

El pleno de Ourense aprueba la subida de la tasa de la basura entre críticas y tensiones.
El pleno de Ourense aprueba la subida de la tasa de la basura entre críticas y tensiones. | Miguel Ángel

El pleno del Concello de Ourense dio luz verde ayer a la aprobación inicial del “tasazo” de la basura, que supondrá un incremento medio del 44% para los hogares —y entre el 10% y el 45% a empresas—. Esta medida se suma a la reciente subida de la tasa del agua, también impulsada por el gobierno de Jácome, y prosperó gracias a la abstención del Partido Popular, que permitió sacar adelante el punto en una maratoniana sesión.

El debate, de nuevo bronco, giró en torno a dos ejes: por un lado, la obligación del gobierno local de cumplir la Ley estatal 7/2022 y cubrir los costes de la basura con los recibos, y por otro, el contrasentido denunciado por la oposición de aplicar esta subida mientras el contrato de recogida de basuras sigue en precario desde 2022 ante la inacción del gobierno municipal.

El gobierno local basó su defensa en el “imperativo legal” de la citada ley, que obliga a las entidades a cubrir el 100% del coste del servicio antes de 2026. La concejala Tamara Silva fue la encargada de la defensa técnica. “É urxente pola Lei 7/2022, que di que tiñamos tres anos, o servizo non pode ser deficitario, temos que aprobalo xa”, explicó Silva, detallando que “o servizo vai custar 11,9 millóns e hoxe recibimos 8,9 millóns. Temos que recadar case 3 millóns máis”.

PSOE y BNG votaron en contra. Su crítica no se centró tanto en la ley, sino en la “chapuza” de aplicarla sin haber licitado el nuevo contrato. La portavoz del PSOE, María Fernández, cuestionó la “vía de urxencia” usada por Jácome y trató de desmontar el argumento del déficit actual: “A realidade é que o servizo do lixo está en precario, non é deficitario o servizo, polo que de momento hoxe non estamos obrigados por imperativo real a subir a tarifa”.

Del mismo modo, Erea Blanco (BNG) cuestionó el modelo, criticando que “isto chega tarde, mal e arrastro”. La nacionalista insistió en que se va a “cobrar máis polo mesmo servizo”, ya que este sigue “en precario” y los vecinos no saben “como se vai recoller, os horarios...”.

Las críticas de la oposición provocaron una dura réplica. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, acusó directamente al PSOE de incoherencia: “Es hipocresía de PSOE, cuando es el Gobierno el que obliga”. Insistió en este punto preguntando retóricamente: “¿Creen que entonces todas las ciudades españolas suben la basura por gusto, a solo un año y medio de elecciones? Todos suben y ahora el PSOE de Ourense dice que es mentira”. Jácome tildó a los socialistas de “cínicos”.

En esta misma línea se movió el PP. Jorge Pumar justificó su abstención dando la razón al gobierno en la obligatoriedad de la subida y cargando también contra los socialistas. “Hay que tener mucho morro”, espetó Pumar. “¿Creen que el alcalde traería aquí la subida de la basura cuando hay remanente de tesorería y podría vender que no lo sube? Lo trae por imperativo legal, el PSOE está mintiendo”.

El otro punto de fricción fue el tipo de tasa. La oposición, también el PP, mostró su rechazo a una “tarifa plana” que no distingue el número de personas por hogar. Los populares justificaron su abstención en que lograron incluir enmiendas para revisar el modelo en un año. “Creemos que un hogar de cinco personas no puede pagar lo mismo que un hogar de una persona”, defendió Pumar, apostando por “implantar un índice en proporción de consumo de agua o número de empadronados”. El PSOE coincidió, y María Fernández puso ejemplos de otros concellos como Barbadás, que lo ligan al consumo de agua.

Contenido patrocinado

stats