María Sande, médica en Ourense: “La consulta de vacunas de viajeros experimenta un aumento exponencial en esta época"
CRECE UN 50%
La petición de vacunas para viajar creció un 50% en el último año. La médica María Sande lo atribuye a que hay más desplazamientos y existe una mayor rconcienciación respecto al riesgo de posibles contagios
Con la llegada de la temporada estival y las vacaciones de verano, el servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario de Ourense dispara su actividad.
“Según los datos que arroja un estudio que estamos haciendo a lo largo de este año, hemos recuperado con creces los números de viajeros al exterior de la prepandemia. El crecimiento es de un 50% respecto al periodo enero-junio del año pasado. Año tras año vemos que aumenta el número de viajeros que acuden a nuestra consulta; esto puede ser por dos razones, bien porque la gente viaja más o también porque hay una mayor concienciación respecto al riesgo de posibles contagios que conlleva el hecho de viajar”, asegura María Sande Meijide, responsable del servicio.
“La consulta de vacunas de viajeros experimenta un aumento exponencial en esta época; de hecho estamos reforzando la consulta de pacientes viajeros, donde habitualmente estamos dos médicos y una enfermera”, apunta la facultativa. Por esta razón, subraya que “es muy importante pedir cita con la suficiente antelación, aproximadamente de un mes, para planificar y que las vacunas tengan efecto”.
Protocolo
"Hay más riesgo de complicación de determinadas enfermedades si hay una patología previa o mujeres embarazadas"
“Con cada viajero hacemos una planificación una vez conocido el país de destino, pero también dependiendo del tipo de viaje, ya que es diferente el riesgo de una persona que va a un resort o quien va con una mochila y sin destino fijo. También es muy importante el perfil de cada viajero, desde el punto de vista de salud, de edad… Hay más riesgo de complicación de determinadas enfermedades si hay una patología previa o mujeres embarazadas, personas mayores, etcétera. Todo esto condiciona las medicaciones preventivas y vacunas”.
Citas de fuera
“Como dato curioso, todos los años, y este también, tenemos citas pedidas de gente de otras comunidades autónomas, especialmente de Madrid”, constata la facultativa. “En verano, las consultas de vacunación internacional están muy sobrecargadas y las personas tienen que buscarse una cita como sea”, explica Sande.
“En cuanto a destinos, es curioso, pero el más habitual es Asia, y sobre todo el viajero turista va a Tailandia, pero también tenemos muchas personas que viajan a Indonesia, Bali o Vietnam. Muy cerca se encuentran otros destinos como América Central y del Sur, y aquí son más frecuentes aquellas personas que acuden a visitar a familiares o amigos. Si toda Asia representa un 40%, América del Sur supone en torno a un 28% de las personas que acuden a nuestro servicio y los que tienen África como destino, un 26%. En este último apartado estamos percibiendo un aumento de viajes a Senegal; entre los que tienen este país como destino, hay una buena parte de retornados, aunque estamos percibiendo que este año ha crecido también el número de personas que, no siendo de este país, se muestran interesadas por Senegal”.
"Entre las vacunas más administradas están las de enfermedades como la fiebre tifoidea y la hepatitis A"
“Si hablamos de enfermedades más comunes, primero hay que distinguir los riesgos fruto de alimentos contaminados, que provocan fiebre tifoidea y otras patologías, y después están el dengue, la malaria, el virus del chaco, transmitidos por mosquitos. Desde hace un año estamos padeciendo un brote de dengue, por ejemplo, que afecta a más de 100 países, sobre todo de Suramérica, pero también en Asia y África. Entre las vacunas más administradas están las de enfermedades como la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Y otra vacuna, por la importante incidencia en el área subsahariana, es la de la fiebre amarilla, que es obligatoria para entrar en determinados países”.
Rabia
"Hace escasos días murieron dos personas de rabia en España, una de ellas era un voluntario que fue mordido el año pasado en Etiopía y otra persona mordida en Marruecos"
“Existe ciertamente riesgo de rabia en determinados países, prácticamente en todos aquellos en desarrollo, donde es endémica, y realmente son más frecuentes las infecciones de lo que creemos, por mordedura o arañazo de un animal. Hace escasos días murieron dos personas de rabia en España, una de ellas era un voluntario que fue mordido el año pasado en Etiopía y otra persona mordida en Marruecos”.
“Hay que tener en cuenta también a aquellas personas que acuden a encuentros masivos como peregrinación a la Meca, encuentros del orgullo, etcétera, donde hay más posibilidades de contagio”.
Responsabilidad
La responsable del servicio de Medicina Preventiva recuerda que “el viajero puede contribuir a la expansión de enfermedades, un viajero que venga con dengue en una fase en que tenga el virus en la sangre, al existir ese mosquito en España, puede convertirse en transmisor, por lo que hay también una responsabilidad cuando viajas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio