El marisco encarece en la recta final el menú navideño mientras la carne resiste

CESTA DE LA COMPRA

El presidente de los placeros destaca las ventas del cabrito y del cordero: “Está más caro que nunca y se sigue vendiendo igual”

Colas en la Plaza de Abastos para realizar las compras navideñas.
Colas en la Plaza de Abastos para realizar las compras navideñas. | Lucía Otero

Planificar las compras navideñas y realizarlas con anticipación es clave para el ahorro en una época donde las comidas en familia suponen un importante volumen de gasto. En Ourense, desde inicios de diciembre hasta el pasado viernes hubo varios productos que vieron incrementado su coste, alguno hasta un 67%.

Este es el caso del bogavante, uno de los productos más codiciados en esta época del año. A principios de este mes se podía encontrar en la Plaza de Abastos a un precio de 35,90 euros por kilo mientras que el viernes ya se situaba en los 60 euros. También subió la centolla, pasando el macho de los 35 a los 45 euros y la hembra desde los 40 hasta los 55, y el bacalao, que antes del puente de diciembre se podía encontrar por 11 euros el kilo y en los últimos días el precio más bajo es de 13,90. Por el contrario, aguanta uno de los productos más típicos en estas fechas: el langostino, el cual se mantiene estas semanas en los 13,90 euros por kilo.

Más resistencia tuvieron desde el inicio de este mes en la Plaza de Abastos el precio de las carnes, que permaneció prácticamente inamovible. Aguanta el chuletón (27,5 euros por kilo), el cordero lechal (en torno a los 19,95 euros), el cochinillo (17,90), el pavo (5,95) y el capón (11,90€/kg). Por su parte, se produjeron subidas en el conejo -de 7,95 euros el kilo a 8,60- y el cabrito. Este último se podía encontrar hace tres semanas por 25 euros y ahora por 26.

“El balance es excepcional”

“Las compras en la Plaza de Abastos han ido de forma excepcional. Hoy por la mañana (por el lunes) estuvo abarrotada, el viernes y el sábado igual y mañana (por hoy), por el nivel de encargos que hay, va a estar también abarrotada”, explica Emilio González “Milucho”, presidente de los placeros. Explica que llevan vendiendo productos para las fiestas navideñas desde el inicio de este mes. “Hay muchísima gente, es verdad que, pese a lo que dice el alcalde en sus redes sociales, la Plaza es mucho más barata que otras superficies”, señala.

Sobre el producto estrella, destaca que se está vendiendo mucho tanto el cabrito como el cordero. “Está más caro que nunca y se sigue vendiendo igual, es más, no está agotado, pero poco menos”, indica “Milucho”, quien apunta que, respecto al 2024, estos productos subieron en torno a tres o cuatro euros el kilo. “Lleva así todo el año”, añade. Además, resalta los negocios dedicados a la venta de quesos, los cuales “están teniendo colas espectaculares de gente, si antes tenían clientes, ahora muchísimos más”.

Además, señala que la gente les muestra su preocupación ante el conflicto con Jácome y les apoya. “Existe un halo de solidaridad que lo estamos percibiendo por la cantidad de clientes que están viniendo”, explica “Milucho”, quien cree que estas son las mejores Navidades que han tenido en cuanto a ventas.

Contenido patrocinado

stats