La borrasca Martinho deja en Ourense el marzo más lluvioso de los últimos tres años

ALERTA AMARILLA

Ourense suma al peligro por el viento un aviso amarillo por nieve a partir de 800 metros

Publicado: 23 mar 2025 - 00:28 Actualizado: 23 mar 2025 - 00:33

Vecinos de Ourense se protegen de la lluvia en la ciudad.
Vecinos de Ourense se protegen de la lluvia en la ciudad. | Miguel Ángel

La cuarta jornada bajo la influencia de la borrasca Martinho dejó en la comarca de A Veiga el récord de velocidad registrado en Galicia. Concretamente, la localidad de Xares experimentó rechas de 108,7 kilómetros por hora, marcando también la temperatura mínima gallega con -3,3ºC. En la propia Veiga se registraron atmbién rachas de viento de 99,6 km/h.

Toda la provincia estuvo bajo un aviso amarillo por rachas de viento, al que hay que sumar durante la jornada de hoy un segundo aviso por nevadas en la zona de montaña, situando los servicios meteorológicos la cota en los 800 metros, y manteniendo el nivel amarillo de precauciones. Se esperan acumulaciones de nieve superiores a cinco centímetros.

En lo tocante a las precipitaciones, se vivieron en el día de ayer momentos puntuales de lluvia intensa, de los que se espera continuidad durante el presente domingo. La persistencia del aire frío sobre Galicia sunpondrá una jornada de inestabilidad atmosférica, con chubascos en cualquier punto del territorio.

Marzo histórico

Martinho es la cuarta borrasca de gran impacto que vive Ourense durante el mes de marzo, con el mayor registro acumulado (285 milímetros) de precipitaciones de los últimos tres años a la espera de que se cierre el mes; y aproximándose a los registros de 2017 y 2022, los más lluviosos de la última década.

Alerta naranja en la costa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa la alerta naranja para este domingo por temporal costero en la Mariña lucense y el noroeste de la provincia de A Coruña entre las 10,00 y las 19,00 horas. La Aemet prevé mar combinada de oeste o noroeste con olas de hasta seis metros. Una jornada de domingo en la que borrasca Martinho se dirigirá hacia el golfo de Vizcaya, por lo que dejará precipitaciones persistentes en forma de nieve en el norte peninsular y alerta naranja por viento de hasta 70 km/h en el litoral cantábrico. Las temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 14 grados.

Contenido patrocinado

stats