DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INCREMENTO DE LA FACTURA
Ourense pasará de ser una de las tres ciudades más baratas en la facturadel agua, y la más económica de toda Galicia, a ubicarse ya en la mitad de la tabla tras aplicar la mayor subida en la tarifa de toda España en el último lustro. Tras mantener congeladas desde 2013 los precios, el gobierno deJácome sacará a Ourense de la lista de urbes más baratas de España para el abastecimiento y saneamiento. Ateniéndose a los últimos datos de 54 ciudades españoles publicados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y por Facua, Ourense era hasta ahora la tercera ciudad más barata de España, con un coste de la factura media de 180 euros al año -calculado para un consumo de 175 metros cúbicos anuales, el de un hogar medio-. Ahora, el servicio pasará a gastar de media 252 euros anuales para estos hogares, con un incremento de 72 euros con la aplicación dela subida media del 40%.
Con estas cifras, una vez que se active la nueva tarificación -previsiblemente en verano-, Ourense será la cuarta ciudad gallega con la factura más cara -hasta ahora era la más barata- según los datos de la OCU, con 252 euros de media al año, por detrás de Vigo, donde se pagan de media 305 euros anuales; A Coruña, con un coste medio de 264 euros, y Pontevedra (261).
A continuación, ya por detrás de Ourense, se sitúan el resto de urbes gallegas.
Ourense marcará así distancia con las ciudades más baratas de España en el servicio de agua. Guadalajara (164 euros al año), Palencia (166), Melilla (182), Soria ((196) y Ávila (199) serán las únicas que se sigan manteniendo por debajo del umbral de los 200 euros.
La subida de Ourense es completamente anómala, debido a la parálisis municipal que mantiene desde hace años la tarifa congelada. La subida llegará de golpe. Así, en los últimos tres años analizados por OCU y Facua, hubo un icnremento medio de la tarifa del agua en España de entre el 1,2% y el 2,2%, 10 ciudades bajaron sus precios y 22 los subieron. Las mayores subidas desde 2020 fueron el 20% de León, el 16% de Bilbao y el 15% de Vigo, aunque el 40% de Ourense superará estos registros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor