Miguel Anxo Bastos, en Ourense: “Ningún país ten o suficiente para producir de todo”

POLÍTICA INTERNACIONAL

El gallego Miguel Anxo Bastos participó en los “Diálogos Internacionales” de Ourense Global en el Liceo

Parte de los asistentes al ciclo de “Diálogos Internacionales” de Ourense Global.
Parte de los asistentes al ciclo de “Diálogos Internacionales” de Ourense Global. | Miguel Ángel

Jóvenes ourensanos analizaron la situación geopólitica internacional junto al profesor Miguel Anxo Bastos, durante la última actividad de la asociación estudiantil “Ourense Global” para este curso académico, en el Liceo. La conferencia estuvo enmarcada dentro de su ciclo “Diálogos internacionales” y contó con el impulso de La Región.

Bastos es politólogo y docente titular en el departamento de Ciencia Política y Administración en la Universidade de Santiago de Compostela, además de conferenciante conocido por su trabajo en políticas públicas, movimientos sociales contemporáneos y, especialmente, por su defensa del liberalismo económico, la escuela austríaca, el anarcocapitalismo y el paleolibertarismo.

El sistema arancelario que quiere establecer Donald Trump para el resto del mundo protagonizó gran parte de la charla. “Como se determinan os intereses dos estados e quen os determina?”, esa fue la primera cuestión que el profesor Bastos planteó ante los asistentes. En este sentido, insistió en que “parece que os intereses son fixos, pero realmente varían”. Resaltó que “ningún país ten o suficiente para producir de todo” y que lo ideal sería comprar mucho y vender poco, pero “as balanzas teñen que estar equilibradas”.

Miguel Anxo Bastos.
Miguel Anxo Bastos. | Miguel Ángel

Con todo, el ponente resaltó que lo más importante “non é a cadea de produción, senón a de distribución”, relacionando esto con el apagón del pasado lunes 28 de abril. “Por moito que haxa produto, se non se pode distribuír, de pouco serve”, indicó Bastos, que aportó también su visión de Europa y de la Unión. “A idea de crear un súper estado nunca me acabou de convencer”, reconoció sin ocultarse.

Después de la exposición de este experto sobre varias cuestiones de actualidad internacional, los presentes pudieron plantear sus ideas en un turno de preguntas muy fructífero. Se habló sobre el futuro de las grandes potencias mundiales y sobre la posibilidad de que China asumiese un papel más protagonista, algo que Bastos no ve posible. Además, también se pusieron sobre la mesa cuestiones como la aprobación de leyes comunistas dentro de un sistema capitalista, la libre circulación de personas o la situación de los partidos en España.

Contenido patrocinado

stats