COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
MENOS DE 1.700 PLAZAS EN GALICIA
Nervios y tensión, pero también cierta resignación. Esas fueron algunas de las emociones que sintieron este sábado los opositores ourensanos que buscaban una plaza fija de profesor. Un total de 2.143 personas se reunieron en el IES Ramón Otero Pedrayo y el IES As Lagoas para realizar los exámenes. Antes de ello, a las 9:00 horas, fue el acto de presentación para todos los presentes, en el que se ofreció toda la información necesaria a los aspirantes para realizar las pruebas conforme a la normativa de los correspondientes tribunales examinadores.
Fue dos horas más tarde, sobre las 11:00 horas cuando los responsables comenzaron a llamar uno por uno a los opositores para que fuesen entrando al examen. Los primeros en salir no tardaron demasiado. “Aquí o te vas a los 20 minutos o te quedas dos 2 horas, no hay término medio”, señala Rafael Sánchez, quien pertenece al primero de esos dos grupos. La primera vez que este profesor se presentó a las oposiciones fue hace 10 años. “Llega un punto que te cansas y vienes a probar para mantenerte en las listas”, reconoce.
Inma Rodríguez también se presentó a la oposición con el objetivo principal de seguir en las listas. “Había muy poquitas plazas este año por tribunal y, o lo llevas muy bien preparado, o no tienes nada que hacer”, señala. En esta línea, los que son profesores interinos lamentan la fecha de la convocatoria, ya que las clases acabaron aún este viernes. “Es muy injusto porque muchos de nosotros estamos trabajando, estamos con el papeleo y con todas las evaluaciones y de repente te metes a final de curso, no tenemos ese tiempo para prepararnos”, resalta Laura Martínez.
Los que sí se lo prepararon a conciencia, como era de esperar, estaban más nerviosos. Una vez hecho el examen las sensaciones variaban dependiendo del candidato. En el caso de Iria Fernández el balance fue positivo. “No sé si conseguiré la plaza este año, pero por lo menos creo que defendí todo lo que estudié”, indica esta ourensana que se enfrentaba por primera vez a las oposiciones.
En total hay convocadas 1.664 plazas repartidas por toda Galicia. La mayor parte, un total de 1.424 -casi el 86%-, son de ingreso libre, mientras que 10 son para el acceso al cuerpo de inspectores de educación y otras 230 para que maestros que forman parte ya del sistema puedan acceder al un puesto como profesores de Secundaria.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó algunas de las sedes de examen para mostrar su apoyo tanto a los opositores como a los miembros de los tribunales. En este sentido aprovechó para subrayar “o compromiso do Goberno galego coa renovación e estabilización do cadro docente”. “Malia a caída da natalidade, mantemos a aposta polo emprego público, o que permite mellorar a rateo de alumnos por profesor das aulas galegas”, resaltó en su visita el conselleiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India