Un nuevo modelo de turismo pretende respetar el territorio
ALTERNATIVA AL TURISMO DE MASAS
La Diputación de Ourense y el Eixo Atlántico presentaron en el campus su proyecto turístico
La Diputación de Ourense y el Eixo Atlántico presentaron este martes un nuevo modelo alternativo al turismo de masas, en el campus de Ourese. El proyecto Interreg Atlantic Area Post, liderado por el gobierno provincial, reúne a diez entidades públicas de cuatro países y tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, contando con financiación Feder a través del programa Interreg Espazo Atlántico.
El turismo es un sector clave en la transformación de los recursos del territorio en una actividad económica sostenible. Con todo, se debe prevenir los efectos negativos derivados de una gestión inadecuada, como pueden ser la presión sobre el territorio y el deterioro del patrimonio natural y cultural, así como el de la calidad de vida de sus habitantes. La Diputación contrató un servicio de asesoramiento en materia de turismo, así como la elaboración de un proyecto turístico piloto y su financiación a nivel europeo a la Universidad de Vigo.
La iniciativa propuesta se basa en la identidad del territorio y en el respeto activo por su patrimonio, su paisaje y sus habitantes. Introducen dos nuevos conceptos: el turismo policéntrico y el turismo de autor. Ambos enfoques buscan transformar la manera en la que se diseña y se consume la experiencia turística, ofreciendo productos adaptados a las preferencias individuales de los visitantes y promoviendo una relación equilibrada entre turistas y territorio para evitar fenómenos como la turismofobia.
El “turismo policéntrico” propone distribuir la actividad turística a partir de los grandes polos de atracción, potenciando las pernoctaciones y articulando visitas hacia localidades y recursos con gran valor cultural, arqueológico, natural o gastronómico, para fomentar viajes de larga distancia en estos lugares. Ejemplos de estos contornos incluyen a Ribeira Sacra, Santiago de Compostela, Lugo u Ourense, espacios donde el patrimonio y la identidad local configuran un gran potencial de desarrollo turístico sostenible.
La puesta en marcha de estos modelos turísticos genera la necesidad de nuevas cualificaciones y perfiles profesionales. Para ello, el campus desarrolla programas de formación específicos orientados a capacitar profesionales capaces de diseñar, gestionar y comunicar productos turísticos de autor y propuestas policéntricas.
La cita de presentación del proyecto estuvo presidida por Susana Reboreda, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UVigo; María Montserrat Cruz, profesora de la UVigo coordinadora de la actividad y experta del proyecto; Xoán Vázquez Mao, secretario xeral do Eixo Atlántico; y Francisco Javier Feijoo, jefe de negociado de la Sección de Planificación, Patrimonio e Programas de Cooperación de la Diputación de Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMPETICIONES NACIONALES
El Ourensticks femenino, a la fase final del Campeonato de España
HOMENAJE EN PETERBOROUGH
La nueva embajadora de España en el Reino Unido rinde homenaje a Catalina de Aragón