PLAZA DE ABASTOS DE OURENSE
La justicia frena el desalojo de los placeros de la Alameda
INFRAESTRUCTURA CULTURAL
Las obras de remodelación del Museo Arqueolóxico Provincial finalizarán en el primer trimestre del 2026. Así lo comunicó el grupo socialista en el Senado durante la comisión de cultura celebrada ayer en la Cámara Alta a la que el Partido Popular llevó una iniciativa para que el Ejecutivo central fijara un plazo para terminar la rehabilitación.
El fin de los trabajos no significará, ni mucho menos, la reapertura del Arqueolóxico. Cabe señalar, que aún quedaría adjudicar y poner en marcha el proyecto museístico de habilitación interior, proyecto que ya está elaborado sobre el papel y para el que el Gobierno destinará 3 millones de euros, pero que falta licitar y poner en práctica. Un proceso que el actual director del Museo Arqueolóxico, César Llana, estimaba en mínimo un año en una entrevista reciente con este periódico.
Esta coyuntura nos obliga a mirar al 2027 como el posible año en el que se podrá volver a disfrutar de legado cultural de Ourense, nada menos que 25 años después de que el Museo cerrará sus puertas para acometer una reforma que por momentos ha llegado a parecer interminable. A pesar de que el Arqueolóxico clausuró su actividad a comienzos de siglo, los trabajos de reforma no comenzaron hasta 2019 debido a los sucesivos retrasos en las licitaciones. Una vez comenzaron las obras, el hallazgo de importantes restos arqueolóxicos, y su necesaria conservación, obligó a hacer cambios en el proyecto inicial. El último modificado del contrato llegó en 2023.
La puesta al día de las infraestructuras culturales de titularidad estatal y gestión autonómica lleva más de dos décadas siendo un compromiso pendiente de los sucesivos gobiernos comandados por PP Y PSOE, que ayer cruzaron acusaciones en el Senado tratando de eludir la responsabilidad de esta histórica deuda de Moncloa con Ourense.
La senadora popular Rosa Sánchez señaló que la situación de las obras del Arqueolóxico es “reflejo del abandono que sufre la provincia de Ourense por parte del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, al que le ha faltado una voluntad clara para terminar las obras”.
Una afirmación a la que el senador socialista Rafael Rodríguez Villarino respondió afirmando que “es asombroso que el Partido Popular realice este tipo de críticas cuando fue el Gobierno de Aznar quien clausuró la actividad del museo en 2002, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien mantuvo la inacción durante 9 de los 16 años que pasaron hasta que Pedro Sánchez reinició en 2019”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAZA DE ABASTOS DE OURENSE
La justicia frena el desalojo de los placeros de la Alameda
DESCUBRIMIENTO DE TRADICIONES
El Nadal de Ourense: las luces de bienvenida a miles de inmigrantes para el futuro
Lo último
SUBIDA DEL 6%
Gráfico | El gasto en pensiones marca un nuevo récord
Oriente Próximo
Mueren tres personas por una explosión en una mezquita en Siria