Cada ourensano gastará 45 euros de media en el Día de la Madre

REGALOS

Flores y joyería siguen siendo los obsequios más buscados para esta conmemoración

Una vecina de Ourense elige flores en una tienda.
Una vecina de Ourense elige flores en una tienda. | Xesús Fariñas

El primer fin de semana de mayo es una de las fechas marcadas en rojo para el comercio de Ourense. La jornada del Día de la Madre supone un estímulo para las tiendas locales y para algunos sectores, como la joyería o las floristerías, es especialmente importante.

“Nuestras previsiones son que cada ourensano se gaste 45 euros de media en el Día de la Madre”, adelantaba el presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) Ourense Centro, Luis Rivera, “aunque habrá quien se gaste 10 euros, y quien se gaste 150”, matizaba. “Hay también un cálculo estimado de la media española, que supera los 60 euros, por lo que aún estamos lejos en ese sentido”, añadía Rivera.

El presidente señalaba, asimismo, que “para los floristas y para los joyeros son fechas que funcionan muy bien. Dice mucho de lo que sucede en fechas como esta”. Por ese motivo, la agrupación de comerciantes decidía aprovechar el arranque del fin de semana para celebrar la ‘shopping night’ con promociones y horarios especiales.

Otro de los signos que observan desde el comercio local es el incremento paulatino del gasto en campañas como esta. “El gasto sube cada año”, asegura Luis Rivera.

Tradición

Flores y joyas son obsequios tradicionalmente vinculados a esta rememoración, seguidos de libros, perfumería y, más recientemente, el regalo de experiencias. Los floristas ourensanos notan desde comienzos de semana el incremento de consultas al respecto. Jesús de Dios, presidente de los profesionales del ramo, indicaba que “hay mucho movimiento. Desde hace unos días vivimos un incremento de encargos. Tenemos la ventaja del servicio a domicilio en todas las tiendas, y es algo que los clientes valoran mucho”.

Entre las ventas más populares “las orquídeas como flor suelta, y luego ramos variados de mucho color. Los floristas conocen a sus clientes, y se ajustan a los presupuestos que les facilitan”, continúa el presidente de los floristas, quien recuerda también que “a diferencia de San Valentín con sus rosas, o del Día del Libro –que en Ourense combinan con claveles– no hay ninguna flor estipulada”.

Otro colectivo profesional que refuerza sus ventas durante el primer fin de semana de mayo es el de los joyeros. “Es uno de los momentos álgidos, pese a su corta duración”, comenta Oscar Rodríguez, presidente de la Federación Galega de Xoieiros. “La tónica discurre en la línea de otros años, y dentro de las campañas cortas es de las más importantes. La semana previa a la celebración siempre observamos más afluencia de gente”, añade.

Además del valor que los clientes asocian con los productos de joyería, Rodríguez añade “el vínculo emocional, porque una persona siempre recuerda el momento en el que le regalaron una joya. Sabemos que una madre siempre estará contenta, pero si te molestas en pensar en sus gustos, y buscas una opción personalizada, ese momento va a ser aún más especial”. Ese es el motivo por el cual los joyeros creen que siguen figurando entre las opciones preferidas.

Las novedades

Frente a los dos regalos clásicos, el obsequiar a una madre con un libro o un perfume son también las opciones alternativas.

Durante los últimos años, el colectivo de comerciantes observa también que gana terreno el regalo de una experiencia, como un fin de semana en un hotel especial o un menú degustación en restaurantes de prestigio.

Contenido patrocinado

stats