ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense no consigue cerrar la brecha salarial que mantiene respecto a las medias gallega, española y Europea. Así se desprende de los datos publicados tanto por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a la hora de analizar las retribuciones consolidadas de 2024.
El estudio del IGE señala que, si bien la media gallega ha conseguido incrementar seis euros el pago medio por hora trabajada durante la última década, sigue lejos de la media europea, que se marcó el año pasado en 29,6 euros por hora trabajada; y se mantiene a la misma distancia -tres euros- de la española. En cuanto a la situación de Ourense, el análisis de salarios medios y horas trabajadas de la AEAT permite estimar que el pago por hora trabajada ha pasado de aproximadamente 13,7 euros en 2015 hasta los 18,3 estimados en 2024. Un incremento que, sin embargo, supone cuatro euros menos que los 22,5 de media con los que Galicia se cerró el año pasado.
El dato ourensano reviste ciertos matices, pues no tiene en cuenta ciertas particularidades; como el hecho de que en el sector industrial, la extracción de minerales (especialmente la pizarra) tiene una de las mejores condiciones salariales de Ourense, una situación parecida a la del sector servicios, donde los salarios en banca y seguros son mucho mayores a los de la hostelería, que suelen tirar a la baja. Otro dato a tener en cuenta es que la media de horas trabajadas en 2024 (1.796 según la AEAT) y el salario medio de Ourense (19.400 euros), se calcula sin añadir factores como la renovación de convenios que se han vivido en los últimos meses, que implican a algunos de los “pesos pesados” del empleo provincial.
En ese setido, las profesiones del sector servicios han evolucionado a la par que la autonomía, manteniendo la ventaja en el sector industrial sobre todo gracias al impulso de las pizarreras, pero la alta temporalidad de los contratos ourensanos sigue jugando en contra en el apartado del ocio y hostelería, cuyos salarios siguen a la cola de Galicia.
Uno de los factores que explica la diferencia salarial respecto a la media gallega, de acuerdo con los estudios del IGE, es que Ourense no cuenta con la presencia de grupos multinacionales como pueden ser Inditex en A Coruña o Stellantis en Pontevedra, que requieren empleados de alta tecnificación, cuyos salarios hacen subir las estadísticas.
Además, en el sector de la construcción se conseguía firmar un nuevo convenio, donde los salarios se colocarán por encima de los 20.000 euros. El protagonismo de este sector en la economía de Ourense contrasta con la situación en Galicia, donde no llega al 8% de la representación salarial.
Si ampliamos el marco a la situación autonómica, donde parece haber un estancamiento en la brecha salarial respecto a la media nacional, los datos del IGE hablan de un peso importante del sector primario en la masa salarial, donde supone el 2,2% de los salarios, lo que supone el doble que la media española y 2,75 veces más que la europea.
Respecto a España, Galicia presenta mejores remuneraciones tanto en el sector primario y la construcción; mientras que las mayores diferencias con Europa residirían en los empleos relacionados con la comunicación y los seguros.
En lo que respecta al sector industrial, el IGE establece que Galicia ha perdido fuerza respecto a 2015, representando actualmente un 17,6% del total salarial autonómico.
El análisis del IGE aporta como dato positivo que, si bien la brecha salarial se mantiene, Galicia ha crecido económicamente un 38%, y avanza más rápido en la última década que España y Europa . Por contra, Ourense mantuvo en el mismo periodo su crecimiento un 5% por debajo de la media autonómica, lo cual ha tenido como efecto el aumento de la brecha respecto al pago medio por hora de España de los seis euros en 2015 hasta los 7,2 actuales.
Si ampliamos la lupa a Europa, el crecimiento ha sido parejo, puesto que de los 8 euros que nos separaban del salario medio en 2015 se ha pasado a una diferencia de 11,3.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense mantiene la brecha salarial con el resto de Galicia
UNA VIDA DE COLECCIÓN X
Láminas de muebles para decorar interiores
Lo último
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
LA OPINIÓN
El día que Jesús Gil fue inocente
ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO
Oviedo-COB, este partido no es ninguna broma