Ourense roza el récord de temperatura de este verano con 42,5 grados antes de caer a la mitad
RÉCORD EN 42,6
Es la segunda vez que la ciudad de Ourense supera esta máxima y la octava que sube de los 40 grados en un verano especialmente cálido, en el que más de la mitad de los días no bajaron de los 35. El elevado uso de ventiladores y aire acondicionado podría encarecer la factura eléctrica entre 25 y 40 euros.
Ourense rozó este martes su techo térmico de este verano. La ciudad alcanzó los 42,5 grados, la máxima de Galicia durante la jornada y la segunda temperatura más alta registrada en la ciudad desde que comenzó el verano, solo por detrás de los 42,62 del pasado 4 de julio. Arnoia se quedó en 42,4 y Leiro alcanzó los 42 grados.
Datos y cifras
Un verano caluroso
Ocho jornadas por encima de los 40 grados dibujan un verano muy caluroso en Ourense, con más de la mitad de los días superando la barrera de los 35
Vidas alteradas
El calor cambia horarios, vacía las calles en las horas centrales y obliga a buscar sombra, agua y aire acondicionado para sobrellevar el día
Aumento de la luz
La factura eléctrica también nota el verano: combatir el calor exige más consumo justo en un momento donde el precio de la luz vuelve a tensionarse
Diferencias notables
La orografía, la altitud y la ventilación explican por qué dos estaciones separadas por pocos kilómetros pueden registrar diferencias térmicas notables
El secreto de Leiro
Leiro, récord histórico de MeteoGalicia con 44,2 grados, combina baja altitud, efecto valle y poca renovación del aire durante los episodios cálidos
El episodio prolonga un verano marcado por la reiteración de temperaturas extremas. Desde el comienzo de la estación, el 21 de junio, Ourense ha superado ya los 40 grados en ocho jornadas. Por ahora, son menos que las doce jornadas contabilizadas durante todo el verano de 2025, aunque todavía queda más de un mes para que termine la estación. Además, más de la mitad de los días estivales han alcanzado al menos los 35 grados.
El calor también golpea al bolsillo. Fuentes del sector eléctrico calculan que el uso intensivo de ventiladores y aire acondicionado podría incrementar la factura entre 25 y 40 euros. No en vano, Facua estima que el recibo regulado registró un incremento del 17,3% interanual en la primera quincena de agosto y podría superar los 100 euros al cierre del mes.
Por el momento, sin embargo, las altas temperaturas no están provocando una mayor presión asistencial. Desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras indican que no se aprecia un incremento de la asistencia relacionado con las altas temperaturas, ni en Urgencias ni en Atención Primaria. El sistema MoMo mantiene, además, en 14 las muertes atribuibles al calor en la provincia, el 6,6% del total de Galicia, a lo largo de este estío.
En la calle, la situación obliga a alterar rutinas. Alba Campos asegura que le resulta difícil regularse entre las temperaturas del día y de la noche y sentencia que “por el día esto es peor que Andalucía”.
Además, Baba Kante ha retrasado sus partidos de fútbol: “Antes de las siete es imposible”. Algunas noches, añade, llega a despertarse empapado y tiene que cambiar las sábanas. Por su parte, Marta Alonso pone el foco en la falta de alternativas dentro de la ciudad. “Non hai refuxios climáticos de ningún tipo”, lamenta. Añade que quien no puede desplazarse termina optando por quedarse en casa, entrar en un centro comercial o buscar una cafetería con aire acondicionado.
Jorge Seijo describe el calor como una sensación que “te vuelve un zombi”. Su estrategia pasa por mantener el ventilador encendido, bajar las persianas y aplazar los desplazamientos hasta última hora.
El episodio comenzará a perder fuerza desde hoy por la retirada del aire cálido procedente de África. Solo se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas en el Miño de Ourense y Valdeorras, mientras que en la ciudad se espera una máxima de 36 grados. El descenso será mucho más acusado después: 27 grados el jueves y 26 el viernes, casi 17 grados menos que el pico alcanzado ayer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA IMPORTANCIA DE LA ALTITUD
Atrapados en el valle: la trampa geográfica que dispara los termómetros en Ourense
CALOR EXTREMO
Un refugio climático en 90 días para Ourense
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles 19 de agosto?
HEMEROTECA
Historia en 4 tiempos | Outomuro en fiestas
Simone Saibene
MI PLAN PERFECTO
O meu día de verano ideal
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 19 de agosto