Ourense sigue a la cola en la tasa de enfermeras

POR DEBAJO DE LA MEDIA GALLEGA

La media nacional está en 6,36, frente a las 4,78 que hay en la provincia

Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.
Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

Aunque con pocas variaciones, la provincia de Ourense aumenta levemente su ratio de enfermeras por habitante. Según el último informe publicado por el Consejo General de Enfermería (CGE), en 2024 el territorio ourensano mantuvo unas cifras de 4,78 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Este ratio iguala al registrado en el año 2022, tras haber registrado un leve descenso en el pasado 2023, que se redujo hasta los 4,52. Estas realidad sitúa a la provincia de Ourense como la segunda provincia gallega con menor cobertura en personal de enfermería. Tan solo se coloca por delante Pontevedra, con una ratio de 3,96 por cada 1.000 habitantes, y ya es una de las cinco peores de España. “No estamos ante una cuestión técnica, estamos ante un reto social y político para garantizar que todas las personas, sin importar dónde residan, tengan acceso a una cobertura sanitaria equitativa y de calidad”, explicaba la presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense.

El CGE constató que la situación actual de España continúa la misma tendencia de los últimos cinco años, a partir de los ratios obtenidos en 2024. Las cifras a nivel estatal se sitúan en 6,36 por cada 1.000 habitantes, aunque esta también se encuentra muy por debajo de la media europea, que mantiene unos datos de 8,19.

Por provincias, Ourense sigue estando a la cola por delante de Pontevedra, mientras que Lugo se posiciona como la única provincia gallega por encima de la media estatal, con un ratio de 7,14 por cada 1.000. En el ámbito nacional, la provincia ourensana está englobada entre las cinco peores provincias de toda España, detrás de Guadalajara y Pontevedra, y por delante de Alicante y Sevilla. Navarra lidera un año más el ranquin estatal y europeo.

María José Menor aseguraba que esta situación debería suponer una llamada de atención. “Ourense sigue estancada en un umbral que limita la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria”, explicaba. Por lo tanto y para revertir esta problemática, Menor plantea que “Galicia necesita un plan estratégico para invertir esta tendencia y garantizar una distribución de profesionales de enfermería que respete principios básicos de equidad”, finalizaba.

Contenido patrocinado

stats