Ourense sigue siendo de rock

LA BANDA EMERGENTE SYNTOMÍA

Syntomía es una banda emergente formada por cuatro jóvenes, de entre 14 y 16 años, que pese a conocerse desde hace a penas unos meses, ya han compuesto sus propias canciones y las han hecho sonar en locales de la ciudad.

Actuación de la banda de rock Syntomía en el Bosco Music

Los Suaves pusieron a Ourense en el mapa del rock and roll, allá por los 80. Más de 40 años después, el género sigue vivo y, aunque con alguna que otra dificultad, la escena musical de la ciudad tampoco para de crecer.

Syntomía es una banda emergente de rock formada por cuatro jóvenes de entre 14 y 16 años. Hace un año, Benjamín Soria, Mario Mazarro, Thais Pereira y Sofía Urdiales no se conocían de nada, sin embargo, a día de hoy ya han tocado sus propias canciones en dos locales de la ciudad y en un evento. 

“Si no fuese por las redes sociales este grupo no existiría”, recalca Mario. Él fue el primero en apoyar la idea de Benja, que en 2022 llegó a Ourense desde Uruguay queriendo crear un grupo. “Lo intenté allá con un amigo, pero tuvimos poco tiempo antes de mudarme aquí”, recuerda y explica: “Mario y yo nos seguíamos por redes, él subía vídeos tocando la batería, me gustó y le propuse hacer una banda”. A partir de ahí llegaron Thais y Sofía, la primera toca el bajo y la segunda la guitarra. 

Esta nueva banda se creó en septiembre y desde entonces han tocado ya en el Bosco Music, el Auriense y en el Antigua O’Renque

Poco a poco se fueron conociendo y aunque “al principio se notaba que no teníamos confianza”, Thais considera que acabaron encajando bastante bien. Los cuatro coinciden en que lo más difícil fue darle nombre a la banda, porque en lo que se refiere a componer, no les va nada mal. “Tenemos cuatro canciones propias, pero queremos seguir creando”, señala Benja. 

Por el momento, la única forma de escuchar esas canciones es en directo. La banda se creó en septiembre y desde entonces han tocado ya en el Bosco Music, el Auriense y en el Antiga O’Renque. “Fue una experiencia increíble poder mostrar nuestra música al público”, aseguran los cuatro, aunque Sofía, que es un poquito más exigente, considera que “tenemos que seguir ensayando”. 

Su música la definen como “personal”, sin querer verse influenciados de nadie en concreto. Sin embargo, todos reconocen que desde que se formó el grupo y empezaron su amistad, su lista de canciones ha cambiado ligeramente. “Todos escuchamos más música en español gracias a Benja”, apunta Mario. 

De cara al verano esperan poder tener un repertorio más amplio, para poder subirse al escenario en distintos puntos de la provincia. Aunque siempre tienen el ojo puesto en Ourense. “Es una pena que cerrase el Espazo Lusquiños”, lamenta Sofía. 

Acaban de empezar, por lo que quieren disfrutar del camino, pero como es lógico no pueden evitar soñar con lo que les gustaría alcanzar en un futuro. “Me gustaría ver a la gente cantando nuestras canciones o escucharlas en la radio”, apunta Mario, a lo que Sofía añade: “Sería increíble poder llenar un estadio”. Con todo, Benja considera que es el momento perfecto para crear música y que no deben “ponerse techo”.

Contenido patrocinado

stats