Los pacientes del Nóvoa Santos de Ourense serán reubicados en O Couto y Concejo

PROTESTA ELEVADA AL SERGAS

El personal rechaza la propuesta del traslado de los pacientes del Nóvoa Santos y ha elevado una protesta al Sergas

Publicado: 18 mar 2025 - 05:55 Actualizado: 18 mar 2025 - 10:44

A la izquierda, estado actual del centro de salud Nóvoa Santos. A la derecha, aspecto que presentará el nuevo edificio.
A la izquierda, estado actual del centro de salud Nóvoa Santos. A la derecha, aspecto que presentará el nuevo edificio.

Los pacientes del centro de salud Nóvoa Santos serán reubicados en O Couto y en el centro de especialidades durante las obras de demolición y la posterior construcción del nuevo complejo, que será un “centro integral de salud” que incluiría urgencias. Así se lo han trasladado la gerencia del Área Sanitaria a los trabajadores del centro en una reunión mantenida a finales de febrero, según ha podido saber este periódico. 

De esta forma, las consultas que realizan los médicos de familia de turno de mañana y las de Pediatría se mudarán al centro de especialidades ubicado en la calle Concejo, a apenas trescientos metros del Nóvoa Santos. Por su parte, los médicos con turno deslizante -aquellos que combinan turnos trabajo de mañana y tarde- serán trasladados al centro de salud del barrio de O Couto, al igual que los servicios de Matrona, Farmacia, Odontología, Nutrición y Trabajo Social. Además, el Centro de Orientación Familiar se trasladará al CHUO en el tiempo que duren los trabajos en el CIS Nóvoa Santos y el personal administrativo se repartirá entre los dos centros. 

Este carrusel de cambios, que llegará después del verano, no afectará solo al Nóvoa Santos, sino también el centro de especialidades de la calle Concejo, que perderá las consultas de Neumología y Salud Mental, que serán reubicados en el hospital.

La marejada de reubicaciones y traslados planteados por la cúpula del Área Sanitaria no ha sido bien recibido en el seno de los trabajadores del Nóvoa Santos. El personal está molesto por la imposición directa de lo que se va a realizar, sin tener en cuenta sus demandas. Ya han iniciado una recogida de firmas para mostrar su disconformidad con esta situación y buscan el apoyo de la ciudadanía ante un planteamiento que rechazan.

En un escrito dirigido a la Consellería de Sanidade los trabajadores argumentan que a pesar de que no hay fecha para el inicio de obra del nuevo centro integral de salud, se va a demoler el actual edificio, lo que dejará como consecuencia “un solar vacío en el centro de la ciudad y miles de personas afectadas por la falta de previsión”, escriben. Los trabajadores argumentan que está decisión no cuenta con el consenso de la población, ya que ni asociaciones vecinales, ni pacientes ni familiares están al tanto de lo que va a suceder.

“Se tensionará el servicio”

Uno de los principales problemas de este traslado de servicios es que el centro de O Couto pasaría de tener 9.500 cartillas asignadas 19.000, lo que obligará a que todas las consultan sean compartidas y podría provocar “que no hubiera espacio físico para poder trabajar en caso de que se prolonguen la agenda de consultas”.

En el escrito, también solicitan al Sergas que tenga en cuenta su propuesta de que todas las consultas que actualmente están en el Nóvoa Santos se trasladen al centro de especialidades. Para ello argumentan que sería posible habilitar cinco consultas por planta en el edificio de la calle Concejo sin demoliciones y hasta siete reconstruyendo las salas actuales, de forma que los pacientes mantendrían su consulta “en la zona habitual”.

Contenido patrocinado

stats