El perímetro de la ZBE acoge más de 57.000 coches al día

EMISIONES

Desde enero de 2024 todos los municipios de más de 50.000 están obligados a implantar la zona de Bajas Emisiones

Publicado: 21 may 2025 - 06:50 Actualizado: 28 ago 2025 - 12:06

Tráfico en la ciudad de Ourense
Tráfico en la ciudad de Ourense | La Región

La puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones pretende reducir drásticamente el tráfico rodado en el centro de la urbe con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

En el proyecto se establece que actualmente se realizan 282.500 viajes diarios, sin realizarse estimación de los viajes con la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. Los datos analizados muestran que diariamente acceden a la futura ZBE unos 57.000 vehículos al día por las diferentes vías existentes y sentidos.

Respecto a la movilidad de paso, el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones supondrá la reducción de este tipo de movimientos en entorno a los 4.000 vehículos cada día para los movimientos este-oeste y unos 5.000 vehículos al día en los movimientos norte-sur, según la estimación del proyecto.

Ourense va tarde

La aplicación de la ZBE en Ourense va tarde. Ya desde el 1 de enero de 2024, todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes deben contar con una Zona de Bajas Emisiones dentro de su término municipal. En total son más de 150 los nuevos municipios que tienen que adaptarse a esta nueva normativa. Las ciudades que tienen los deberes hechos y tienen en funcionamiento su zona de bajas emisiones ya alcanza el medio centenar, entre ellas las gallegas A Coruña y Pontevedra, mientras que Lugo, Santiago de Compostela y Vigo tienen sus proyectos de ZBE en trámite, según el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.

Lo hacen porque la Ley de Cambio Climático así lo obliga y porque el Gobierno amenaza con “sanciones”, aunque existen casos como el de A Coruña, que ha establecido una ZBE en buena parte de su término, pero que de momento aún no ha comenzado a sancionar a ningún vehículo. En el caso de Ourense, el Concello instalará cerca de 40 cámaras de videovigilancia en una zona de bajas emisiones que contará con casi 30 puntos de acceso.

Contenido patrocinado

stats