Personal docente de Ourense saldrá a la calle “por la dignidad del profesorado”
CONFLICTO EN IES AS LAGOAS
La Xunta de Persoal no Universitario quiere mostrar su apoyo a la profesora del IES As Lagoas
La Xunta de personal docente no universitario de Ourense saldrá a la calle para mostrar su apoyo a la profesora de matemáticas del IES As Lagoas, después de que las familias de parte del alumnado pidiesen su destitución ante su forma de impartir y valorar la asignatura. Reclamarán también la “dignificación del profesorado” que consideran se ha visto mermada con las protestas. La concentración tendrá lugar frente a la Dirección Territorial de Educación, el próximo miércoles -día 12 de marzo- a partir de las 19,00 horas.
“Dende esta Xunta de Persoal non podemos tolerar as formas mafiosas para resolver cuestións académicas que teñen cauces perfectamente establecidos”, señalan los docentes. Así, consideran que no se han seguido los pasos correctos y que han tratado de resolverlo “amedrentando ao profesorado coa ameaza pública e a difamación gratuíta”. “Calquera desconformidade ten un itinerario de reclamación que pasa pola titoría, o centro e a inspección educativa”, explican.
Frente abierto
El pasado 24 de febrero, las proximidades del centro educativo aparecieron llenas de carteles a modo de esquela en la que se anunciaba la “muerte” del derecho a aprender Matemáticas. Posteriormente, el miércoles 26, alrededor de una veintena de padres y madres se congregaron a las puertas del instituto con carteles en los que podían leerse mensajes como: “El futuro de nuestros hijos está en juego” , “Queremos aprender” o “Alumnos valientes, personas decentes”.
Entonces, el IES As Lagoas publicó un comunicado en su página web, defendiendo al profesorado y criticando lo que consideraban “acusaciones infundadas” y un clima de hostilidad que, según ellos, está afectando negativamente al ambiente escolar. En ese momento también se pronunció la Xunta de persoal no universitario, argumentando que lo que comenzó como una queja por las calificaciones de un estudiante ha sido utilizado para atacar injustamente a la profesora y al instituto. Ahora insisten: “Teñen todos os cauces administrativos e xudiciais para velar polos seus dereitos” y recalcan que “a coacción é inadmisible e non é un exemplo para o alumnado”.
Desde la Consellería de Educación e Inspección educativa, insistieron en todo momento que estaban estudiando el tema y tomarían las medidas que, en su caso, fuesen necesarias. Con todo, desde la Xunta de Persoal Docente no Universitario consideran que “non poden ignorar e non actuar ante a desprotección do colectivo docente”.
En este sentido, ayer mantuvieron una reunión con el Director Territorial de Educación en Ourense. En ella le pidieron que “se involucre na solución deste caso gravísimo” y le exigieron que “saír en defensa do profesorado, explicando que existen medios perfectamente regrados para que calquera membro da comunidade educativa que discrepe na metodoloxía, cualificacións, actitudes ou calquera outra cuestión relacionada co proceso de ensino-aprendizaxe”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último