El PP de Ourense pide cámaras en la calle en A Ponte y Vinteún

INSEGURIDAD

Los populares de Ourense exigen también patrullas a pie y más personal en la Policía Local

Incendio en la entrada al túnel de la estación.
Incendio en la entrada al túnel de la estación. | Miguel Ángel

El PP de la ciudad pidió este lunes la instalación de cámaras de videovigilancia en los barrios de A Ponte, O Vinteún y O Pino, así como el despliegue de patrullas policiales a pie por las calles para reforzar la seguridad, ante la alarma social creada en estas zonas.

La portavoz del grupo municipal popular, Ana Méndez, exigió medidas “reais e inmediatas” ante los problemas de inseguridad que se viven una ciudad “coñecida durante anos pola súa tranquilidade”, y que hoy vive un “preocupante repunte” de vandalismo, robos y consumo de drogas.

La popular criticó la “pasividade institucional” de la Subdelegación del Gobierno y el Concello de Ourense mientras “hai familias con medo a camiñar polas rúas, algo que non se pode permitir”.

En este sentido, Méndez recordó que en noviembre de 2023 el PP ya había presentado una moción en el Concello pidiendo medidas, igual que hizo en marzo y abril de 2025. “Reclamamos máis medios e máis coordinación entre as forzas de seguridade, os servizos sociais e as autoridades sanitarias”, insistió la portavoz de los populares.

Entre el conjunto de medidas, piden la convocatoria de la junta local de seguridad con colectivos vecinales; instalar cámaras de videovigilancia en las zonas más conflictivas; completar el catálogo de efectivos de la Policía Local; y creación de una unidad UPR en la Policía Nacional, además de recuperar las patrullas a pie. Asimismo, el PP propone crear un Plan Local de Seguridade 2025-2030 con evalucación continua que aborde la multirreincidencia, el tráfico de drogas, las okupaciones, la seguridad vial, la violencia machista o los delitos de odio.

Sube la delincuencia

Por su parte, la diputada popular en el Congreso Ana Vázquez advirtió de un aumento del 29,7% de los delitos en la ciudad desde 2018 y un 11,5% más que hace un año, dejando la tasa de criminalidad 14 puntos de la media nacional y 10 puntos por encima de la media gallega. Además, Vázquez subrayó el aumento del 62,5% de los robos con fuerza y cómo se han disparado las okupaciones, de 2 en 2018 a 22 al cierre de 2024.

Por último, la concejala popular Noelia Pérez destacó que su partido fue “o único que escoitou e lle deu voz á veciñanza dende o primeiro momento” ante el problema de inseguridad.

Contenido patrocinado

stats