El PP pide a Jácome que retome las negociaciones con la Xunta y los comerciantes por la Plaza de Abastos

PLAZA DE ABASTOS

El Grupo Municipal Popular le pide al alcalde que rectifique su decisión y retome las negociaciones tras notificarle a los placeros el desalojo de la Plaza de Abastos provisional

Entrada principal de la Plaza de Abastos número 1.
Entrada principal de la Plaza de Abastos número 1. | Iago Cortón.

Después de que el alcalde notificase, hace unos días, a los comerciantes de la Plaza de Abastos que deben abandonar su ubicación provisional en la Alameda y regresar al edificio histórico, a pesar de que por dentro está totalmente diáfano, sin condiciones mínimas para retomar la actividad y con una reforma que continúa incompleta, el Grupo Municipal Popular solicita al gobierno local que cambie de postura y retome las negociaciones con los placeros y con la Xunta de Galicia, para que esta situación se solucione sin necesidad de llevar a cabo medidas judiciales.

Tal y como avanza la portavoz, Ana Méndez, tanto a Xunta de Galicia como os propios praceiros xa anunciaron a súa disposición a retomar as negociacións porque porque os comerciantes non poden volver a unha praza sen postos, sen enchufes, sen cámaras frigoríficas e sen circuíto de carga e descarga.

Por otra parte, el PP recuerda que fue el propio Ayuntamiento quien firmó en 2018 un convenio en el que se comprometía a ejecutar la reforma respetando el proyecto original de 2013, y a garantizar que el regreso de los placeros se produjese en condiciones equivalentes a las de la concesión del año 2000. "Non cumprir ese compromiso é romper unilateralmente un acordo que foi clave para trasladar o mercado á Alameda", señala la portavoz popular.

En este sentido, los populares destacan que, frente a la inacción del alcalde, la Xunta de Galicia mantiene y ha mantenido en todo momento una actitud constructiva y de colaboración, a pesar de que las competencias son municipales. "O goberno galego non só mediou cos praceiros e o Concello, senón que ofreceu financiar ata o 60% da obra pendente, cunha achega de 1,4 millóns de euros. E todo para que Ourense recupere a súa Praza de Abastos", indica Ana Méndez.

Por último, el Partido Popular reitera al alcalde que rectifique de inmediato, se siente a negociar con rigor con los placeros y acepte la propuesta de la Xunta, la única que ofrece una salida realista para recuperar la actividad en la Plaza y devolver la Alameda a la ciudad. "Os propios praceiros non poden facerse cargo dunhas obras que lle corresponden ao Concello, están en xogo 40 negocios, 250 empregos e o futuro da Praza de Abastos de Ourense", concluye la portavoz.

Contenido patrocinado

stats