¿De qué se quejan los médicos?

HUELGA EN OURENSE

El cese de las guardias obligatorias de 24 horas, una reducción de la jornada laboral y un aumento del plus de noctunidad se encuentran entre las diversas reivindicaciones del colectivo

Médicos del CHUO en la manifestación sanitaria de Madrid
Médicos del CHUO en la manifestación sanitaria de Madrid | La Región

Este miércoles se celebró la segunda de las cuatro jornadas de huelga médica convocadas a nivel estatal contra el borrador del Estatuto Marco del Gobierno Central. En Ourense estuvo marcada nuevamente por las concentraciones del personal de servicios mínimos a las puertas del CHUO, una imagen que volverá a repetirse este jueves a las 12,00 horas. El punto álgido del paro culminará el viernes a las 11,00 horas con una gran movilización final, donde participarán médicos de todos los servicios del hospital.

Las reivindicaciones que sostienen la protesta conectan directamente con las condiciones laborales. El anestesista del CHUO Ángel López explica que el colectivo atraviesa un gran malestar: “Estamos peleando por unas condiciones de trabajo dignas”. Además, considera que uno de los grandes problemas son las guardias obligatorias de 24 horas: “No vemos normal hacer jornadas tan largas además de nuestra jornada habitual”, señala.

Los médicos también denuncian que, mientras otros colectivos de trabajadores públicos disfrutan de una jornada laboral de 35 horas, ellos siguen sin ese derecho. A ello se suma una retribución que consideran injusta: “Muchos otros cobran un 75% más por nocturnidad y muchos de nosotros estamos cobrando un 30% por debajo de la hora normal. Nos sentimos explotados”, afirma. Para el anestesista, el objetivo es claro: “Queremos ser como el resto del personal, no puede ser que todo el mundo tenga derechos a nuestra costa”.

Por otro lado, los trabajadores ourensanos decidieron ofrecer apoyo externo. Una delegación de 11 médicos del CHUO viajó ayer a Madrid para respaldar las movilizaciones estatales frente al Hospital 12 de Octubre. Uno de los desplazados, Ramón del Río, explica que viajaron para “dar nuestro grano de arena a favor de las reivindicaciones” y representar al CHUO “en un momento que afecta a todos los profesionales del país”.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, alertó del fuerte impacto asistencial del paro, que calificó de “realmente terrible”. Solamente ayer se suspendieron 250 cirugías, 6.900 consultas hospitalarias, 5.400 citas de primaria y 625 pruebas complementarias, lo que genera “unha tensión enorme sobre a lista de espera”.

Asegura que ya se trabaja en un plan para minimizar el impacto futuro, recordando que “todo este traballo haberá que facelo despois” y que detrás de cada procedimiento “hai unha persoa”.

Continúa la discrepancia sobre el impacto de la huelga

Las discrepancias en las cifras de seguimiento de la huelga médica continúan en su segunda jornada. Según el sindicato O’Mega, el apoyo al paro sanitario en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras volvió a ser muy elevado, con un 82% en los hospitales y un 72% en Atención Primaria.

En cambio, los datos del Sergas reducen drásticamente el seguimiento. En el turno de mañana un 27% en el CHUO un 23% en Verín y un 7% en O Barco. En atención primaria, un 3% en el conjunto del área. En el turno de tarde, apenas 4,44% en Ourense y 0% en el resto. López considera que esta diferencia se debe a que “el Sergas contabiliza personal saliente de guardia y servicios mínimos que en algunos casos son del 100%”.

Contenido patrocinado

stats