La residencia de Ourense donde nunca es tarde para disfrazarse por el Entroido

EL JUEGO DEL CALAMAR

Los usuarios de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de la Fundación San Rosendo en Ourense disfrutan del Entroido después de meses preparando los disfraces para sorprender a sus familiares el próximo martes.

Entroido en San Rosendo | La Región

A estas alturas del año, el Entroido está presente en todos los puntos de la provincia, hasta en el lugar más remoto. Así, las ganas de disfrazarse se anteponen a todo, ayudando a dejar atrás las rutinas y los problemas del día a día, para dar paso a la troula.

Dos de las usuarias del centro durante un ensayo del baile.
Dos de las usuarias del centro durante un ensayo del baile. | MARCOS ATRIO

En la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de la Fundación San Rosendo llevan meses preparando sus disfraces, aprovechando sus horas de manualidades y también algunos huecos libres, porque hay usuarios especialmente perfeccionistas que no quieren dejarse ningún detalle. “Este año elegimos la temática de ”El juego del calamar”, porque está siendo muy comentada y aunque ellos no la han visto sus familias la conoces”, comenta María Aranzazu, directora del centro.

Usuarios y trabajadores de la residencia participan en el Entroido.
Usuarios y trabajadores de la residencia participan en el Entroido. | MARCOS ATRIO

Todos estos preparativos tienen la vista puesta en el martes de Entroido. Ese día la residencia organizará una fiesta para que los usuarios puedan disfrutar con sus familiares.

É a primeira vez que paso o Entroido aquí na residencia e estame a parecer bastante divertido, pasámolo ben

Además de disfrazarse y degustar un buen cocido, también exhibirán el baile que han estado ensayando durante las últimas semanas. “Buscamos una canción que se pudiese adaptar a la temática y les enseñamos una pequeña coreografía”, explica Aranzazu, que asegura: “les encanta bailar y moverse, es una forma de pasar el rato manteniéndose activos, se lo pasan muy bien”.

Para disfrutar no hay impedimentos.
Para disfrutar no hay impedimentos. | MARCOS ATRIO

Para Mercedes Villamarín es su primer Entroido en el centro y asegura estar encantada con lo que han organizado. “Estame parecendo divertido, pasámolo moi ben”, destaca. Ella siempre fue “moi de juerga” y recuerda que desde que era niña se disfrazaba, “con calquera cousa que houbese na casa”.

Todos los elementos de los disfraces están hechos a mano por los usuarios.
Todos los elementos de los disfraces están hechos a mano por los usuarios. | MARCOS ATRIO

Felicitas Gutiérrez, otra de las usuarias, reconoce que a lo largo de su vida no se disfrazó demasiado, porque tuvo que cuidar de sus cuatro hijos. Sin embargo, insiste en que le encanta el Entroido y más aún “dibujar y preparar los disfraces”. Por su parte, Dolores Curral destaca que este tipo de actividades les ayudan a relacionarse entre ellos, aunque ella asegura no tener problema para ello. “Son charlatana, falo moito, entón lévome moi ben cos compañeiros, iso si, con xente que sexa agradable”.

Contenido patrocinado

stats