NOCHEVIEJA ENTRE REIVINDICACIONES
Año nuevo entre tractoradas, hoguera y música en el Parque de San Lázaro
ROBOS EN EL RURAL
Los vecinos de San Vicente de Leira, en Vilamartín, están en pie de guerra contra los “amigos de lo ajeno”. Apenas unos días después de que un devastador incendio forestal arrasara buena parte de su territorio —hasta 60 viviendas— el pasado sábado 16, denuncian ahora robos de metal en las viviendas y fincas afectadas por las llamas.
Según relatan los residentes, varias personas habrían aprovechado la devastación provocada por el fuego para subir hasta el pueblo y hacerse con metales y restos de las viviendas calcinadas hace dos semanas. La presidenta de la Asociación de Vecinos de San Vicente, Elisa Sánchez, subrayó en una reunión en O Barco: “Nos están robando lo poco que nos queda”. Además, reclamó más presencia de la Guardia Civil en la localidad ante el temor de que los robos continúen. Advirtió también que, en las próximas semanas, los ladrones podrían empezar a llevarse incluso las piedras de las casas, muchas de ellas de gran valor en el mercado de la construcción.
El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, explicó que ya ha trasladado la situación al subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, quien se comprometió a que la Guardia Civil refuerce su presencia en la zona. “Entiendo que esa gente, una vez que los vea por ahí, se irá a otro lado. Nos parece denigrante: nos complican la vida. El valor de esos hierros no es demasiado, pero su venta es dinero que podría servir para hacer cosas en el pueblo. Se van a acopiar y vender. Además, me preocupa que alguien pueda lastimarse allí”, destacó el regidor.
Álvarez Barreiro alertó también sobre la peligrosidad del interior de las viviendas arrasadas, que podrían derrumbarse en cualquier momento. “La gente cree que esas paredes están bien, pero no, es como si fueran de papel: se te pueden caer encima. Y eso supone un riesgo tanto para los dueños de las casas como para cualquiera que entre sin sentido”.
En cuanto a la falta de iluminación en las calles, el alcalde quiso enviar un mensaje de tranquilidad ante el miedo a que los ladrones entren en las casas y adelantó que el servicio quedará restablecido “entre jueves y viernes”.
La asociación de vecinos también solicitó atención psicológica para los afectados por los incendios. Así, el Concello de Vilamartín anunció que, a través de Cruz Roja, se ha puesto a disposición un servicio de apoyo emocional tanto para vecinos como para el personal municipal y voluntarios. “Para poder organizar las sesiones necesitamos saber el número de personas interesadas”, indicaron. A lo largo de esta semana, quienes lo requieran pueden llamar al 988 300 001 (ext. 2) o enviar un correo electrónico a servizossociais@vilamartindevaldeorras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NOCHEVIEJA ENTRE REIVINDICACIONES
Año nuevo entre tractoradas, hoguera y música en el Parque de San Lázaro
PRIMEROS NACIMIENTOS
Coral da la bienvenida al 2026 como la primera bebé del año en Ourense
"LA ABUELA DE GALICIA"
La ourensana Esperanza se convirtió en la más longeva de Galicia este 2025, con 109 años
Lo último
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado