Todos los Santos resiste ante la noche de terror de Samaín en Ourense
TRADICIONES DE DIFUNTOS
Las tradiciones de Ourense en las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos estimulan la actividad de floristas y pasteleros, y resisten el empuje de las nuevas modas
Pese al empuje y la popularidad que la festividad de Samaín está ganando en las localidades ourensanas, las tradicionales visitas a los cementerios, y el compartir los dulces típicos de Todos los Santos siguen aguantando el empuje de la moda venida de fuera. Durante estos días, tanto las floristerías de Ourense como las pastelerías redoblan sus esfuerzos para satisfacer el incremento de demanda, que incluso ha obligado a ampliar los horarios de los comercios.
Ese ha sido el caso de las floristerías, donde , “todos los establecimiento de la Asociación de Floristas de Ourense han ampliado sus horarios habituales para poder atender debidamente a sus clientes”, indican desde la agrupación; que representa a 25 establecimientos repartidos por toda la provincia.
Entre la elección de los compradores, los floristas destacan “ rosas, claveles y lilium”, con los que se elaboran ramos y coronas.
A xente é moi leal, aínda que chova, veñen a peir, sobre todo buñuelos e huesos de santo
Mazapán y calabaza
Otro de los puntos donde está bullendo la actividad estos días son los obradores de pastelería, donde ponen a disposición de la gente los tradicionales huesos de santo y buñuelos típicos de estas fechas, pero también han recibido encargos de tartas con temática de terror, pan de calabaza o “chulas”, una suerte de buñuelo o tortita elaboradas también con calabazas.
Camilo Álvarez, presidente de la Asociación Provincial de Pasteleros, comenta que “o 80% dos pedidos chegan a última hora, sobre todo os venres. A xente é moi leal, aínda que chova, veñen a peir, sobre todo buñuelos e huesos de santo”.
En lo que respecta a los rellenos, se mantienen como favoritos el moka, la fresa, el chocolate y la yema; y el buñuelo “sempre recheo de crema, aína que algúns o venden con chocolate”, dice Álvarez.
En cuanto a los dulces de Samaín, su compañero Arturo Prado explica que “sobre todo piden tartas temáticas e pan de cabaza”, pero no suele disputar cantidad de ventas a los dulces tradicionales. Este primer fin de semana de noviembre también es el momento en el que empiezan a recibirse pedidos de magosto “ten máis empuxe que o Samaín”, asegura Prado.
Sin sitio
Donde triunfa, sin duda, la noche del terror es en el sector hostelero, donde “no es posible encontrar sitio en el Casco Vello”, aseguran desde la Asociación Provincial de Hosteleros, que “llevamos unos años viendo las reservas al alza en esta festividad, que se va consolidando”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense