TRACTORADA EN OURENSE
Los tractores se retiran

Serafín Castro, el ourensano que acorraló a José Bretón

CASO BRETÓN

El comisario originario de Santa Cruz (O Bolo) ya vaticinó hace algún tiempo que el asesino de sus dos hijos acabaría contando todo lo que pasó cuando nadie se acordase de él.

Publicado: 17 abr 2025 - 06:15 Actualizado: 17 abr 2025 - 14:57
El comisario ourensano Serafín Castro.
El comisario ourensano Serafín Castro.

El debate sobre si debe publicarse el libro “El odio” ha provocado que la sociedad española lleve varias semanas hablando del conocido como caso Bretón poniendo el foco principal en el villano de esta historia en vez de en los buenos. Uno de los que formó parte de estos últimos fue el ourensano Serafín Castro (Santa Cruz, O Bolo), quien se encargó de liderar en 2011 la investigación que acabaría en 2013 con José Bretón condenado por terminar con la vida de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años. Castro falleció hace unos meses, pero hoy cómo acorraló a Bretón en su día está más presente que nunca.

La operación fue bautizada como “Resplandor” en alusión al libro de Stephen King encontrado por los investigadores en la mesilla de la habitación de Bretón. Durante el transcurso de la misma, Serafín Castro, quien era en ese momento el jefe de la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), habló muchas horas con Bretón con el objetivo de descubrir la verdad.

Él lo conoció el 13 de octubre de 2011, solo cinco días después de que los niños desapareciesen. “Es una persona que tiene una doble personalidad, al principio hablando conmigo era muy amable, pero, según se fueron sucediendo los hechos, fue cambiando y en un momento determinado rehuye de que se le pueda hablar de cómo va la investigación”, contó Serafín Castro sobre José Bretón hace años en una entrevista en Televisión Española. Además, destacó de él la facilidad que tenía para cambiar el rumbo de la conversación hacia temas superfluos.

Al respecto, contó que en una ocasión decidieron parar un registro durante unos momentos para comer algo, ya que pasaban de las dos de la tarde, y al informar a Bretón, este le dijo que no quería ir a comisaría a comer, que quería hacerlo en la finca que tenía provisiones en la nevera y que si hacía falta invitaba a los investigadores. “Lo dijo de una forma tan distendida, como si no fuera con él”, indicó Castro.

En esta investigación Serafín Castro invirtió muchas horas y toda su profesionalidad y, finalmente, su meticulosa instrucción permitió, pese a no haber confesión, la condena de José Bretón, a quien la Audiencia Provincial de Córdoba le impuso 40 años de prisión que todavía continúa cumpliendo.

Tras asumir el caso Bretón, el policía ourensano llegó a comisario principal, la máxima categoría a la que puede aspirar un agente, después de superar los procesos selectivos y los cursos. Además, Serafín Castro también participó en otras investigaciones complejas y mediáticas como el caso Anabel Segura o la recuperación del Códice Calixtino.

Vaticinio cumplido

Preguntado en 2013 sobre si creía que José Bretón acabaría confesando, el policía aseguró que lo veía muy difícil. “A mí personalmente en una de las muchas ocasiones que he hablado con él llegó a decirme: ‘Compréndalo, lo que ha pasado no puedo decirlo, es mi secreto’”.

Sin embargo, cuenta el periodista Luis Rendueles, en un artículo publicado en el Diario de Córdoba, que Serafín Castro vaticinó lo que iba a pasar en una reunión que tuvo con él. “Con su sabiduría gallega, dijo: ‘Cuando nadie se acuerde ya de Bretón, él contará con todo detalle lo que hizo con los niños. Y lo hará, como siempre, para hacer daño a Ruth (la madre de los niños)’”, explica el conocido periodista en el artículo.

Contenido patrocinado

stats