Las setas de primavera se hacen esperar esta campaña

TIEMPO INESTABLE

José Luis Rico: “Habrá que aguardar un poquito, hasta ahora no ha llovido tanto y ha hecho frío”

Un ejemplar de colmenilla localizado en una temporada anterior en la zona del Polígono de San Cibrao.
Un ejemplar de colmenilla localizado en una temporada anterior en la zona del Polígono de San Cibrao. | La Región

Con la llegada de la primavera, los aficionados al mundo de la micología tienen, tradicionalmente, una segunda oportunidad para encontrar esos ejemplares que llevar a la sartén o exponer en los encuentros de la asociación.

Este año, sin embargo, se está haciendo esperar la aparición de los primeros ejemplares, a pesar de las lluvias recogidas en el arranque de la primavera. Según explica José Luis Rico, presidente de la asociación Os Cogordos, “es cierto que llovió, pero también hizo frío, y a las especies primaverales les gusta el calor, que es lo que ha faltado hasta hace pocos días”.

Los aficionados estaban esperando que entrara el mes de abril, tradicionalmente caracterizado por las lluvias persistentes, para salir al campo en busca de ejemplares que llevarse a la cesta, pero las precipitaciones han sido puntuales hasta el momento “y nunca suficientes, de momento, porque el monte seca enseguida”, explica el presidente de Os Cogordos.

Viento

Otro de los factores perjudiciales para la proliferación de setas es el viento, “que también ha sido una de las notas dominantes en este arranque de la primavera”, señala José Luis Rico.

“El viento persistente seca la capa superficial del monte y eso hace que, si brota alguna especie de seta, seque rápidamente”, añade el presidente de Os Cogordos.

“Tienen que producirse unas condiciones de humedad y temperatura constantes para que la seta pueda seguir desarrollándose”, detalla Rico, algo que este año no se produjo, según constata: “El pasado fin de semana, tuvimos un encuentro en A Coruña de las asociaciones de toda Galicia, y todos coincidieron en que no habían encontrado ejemplares hasta el momento”.

El hecho de que llueva durante esta semana que empieza, coincidiendo con la Semana Santa, podría abrir la puerta a que a finales de mes haya algún brote, algo que los aficionados esperan “como agua de mayo, y nunca mejor dicho”, subraya el presidente de Os Cogordos.

De hecho, avanza que “ya tenemos programada una salida de los miembros de la asociación justo para después de Semana Santa, el sábado 26 de abril, que se supone que tras las lluvias de los días previos, podrían encontrarse los primeros ejemplares de la temporada”.

Setas de primavera

Aunque la temporada fuerte en la recogida de setas es la de otoño, en primavera se pueden encontrar variedades muy valoradas en los fogones, como es el caso de la morchella o colmenilla, “de la que tengo un par de lugares localizados donde se dan habitualmente”, señala Rico.

Otra variedad propia de la primavera en la provincia es el cantarellus civarius, “aunque necesita mucha más agua de la que hay ahora”, apunta el micólogo.

Ahora la esperanza de los aficionados está puesta en las precipitaciones anunciadas con el tren de borrascas previstas para estos días.

Contenido patrocinado

stats