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DOS AÑOS DE ESPERA
Después de dos años de retraso y dos modificaciones del contrato que incrementaron el coste de su construcción en más de un 20%, la subestación eléctrica de tracción de As Portas ya está concluida, pero su entrada en servicio se ha visto aplazada por problemas técnicos que obligarán a un nuevo contrato. En respuesta a preguntas del diputado ourensano Celso Delgado, el Gobierno reconoció que existen dificultades que impiden la puesta en funcionamiento de esta instalación por un cruzamiento de calles, que requiere la tramitación de un nuevo expediente de gasto con Red Eléctrica de España (REE).
Delgado cree que ese problema se debe al cruzamiento de la línea de alta tensión que transporta la electricidad hasta las instalaciones ferroviarias con otra línea eléctrica. “Pero no hay constancia de que se haya hecho ningún trámite todavía para solucionarlo”, señalaba esta semana.
Además de la subestación eléctrica, las obras incluían el montaje de una línea aérea de alta tensión de 12,7 kilómetros desde la central de REE hasta el emplazamiento en Venda da Capela (Vilariño de Conso), al pie de la vieja línea ferroviaria Ourense-Zamora. El contrato fue adjudicado por 8,3 millones de euros a la UTE As Portas (Electrén, Control y Montajes Industriales y la ourensana Segade) el 16 de noviembre de 2021. En enero de 2022 fue formalizado el contrato con un plazo de ejecución de 18 meses.
Las obras comenzaron pocos meses después, pero el ritmo fue muy irregular, con períodos de interrupción que duplicaron el plazo previsto. Adif atribuyó el retraso a la adversidad meteorológica, aunque parte de las dificultades se debieron a la complicada accesibilidad del trazado, que obligó incluso a emplear un helicóptero de carga para el transporte de materiales y personal.
No solo hubo exceso en el tiempo (tendría que haber estado concluida en 2023), sino también en el presupuesto. El 28 de junio de 2023, Adif firmó una primera modificación al alza de casi 600.000 euros, alegando “circunstancias imprevisibles”. Posteriormente, el 13 de diciembre de 2024, se aprobó una segunda modificación, que añadía más de un millón de euros, elevando la factura de 8,36 millones a 10,03 millones.
La tramitación de un nuevo expediente para resolver el problema del cruzamiento abre ahora un plazo indeterminado en el que la línea gallega de alta velocidad seguirá sin esta vital subestación eléctrica.
La línea gallega de alta velocidad fue inaugurada en precario en diciembre de 2021 y una de las causas de esa precariedad fue la falta de la subestación de tracción de As Portas. Licitado pocos meses después, todo parecía indicar que ese problema quedaría resuelto de forma inminente. Pero no ha sido así.
El flujo eléctrico que circula por la catenaria de la vía es suficiente para el número de trenes que circulan en la actualidad. Procede de dos subestaciones, Arbillera y Amoeiro, situadas a 140 kilómetros de distancia, pero no permite asegurar una mayor frecuencia de composiciones. Sobre todo con los trenes AVE, que tienen un consumo más elevado que los Alvia, mayoría hasta hace pocos meses.
La carencia de esta instalación limita el desarrollo pleno de la línea porque sin As Portas no hay energía suficiente para que trenes de distintas compañías compitan en los horarios de máxima demanda, ni tampoco para implantar lanzaderas Avant entre Ourense y Zamora, un corredor incluido en la oferta de obligación de servicio público de media distancia en alta velocidad, que podría resolver las carencias de trenes entre Ourense, A Gudiña, Sanabria y Zamora.
Pero este no es el único obstáculo: los más de 120 kilómetros de vía única entre Olmedo y Ourense y el cuello de botella al llegar a esta ciudad —que no se resolverá hasta que se materialice la variante exterior de Ourense (aún sin licitar los kilómetros más complicados)— añaden más piedras a un camino que va para muy largo.
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