El termalismo colombiano, un espejo en el que mirarse

TERMATALIA

Mientras que en Colombia, y en particular en Paipa, se ha logrado un modelo diversificado y colaborativo en la explotación termal, transformando un recurso en una fuente de orgullo, en la ciudad de Ourense el camino parece más sinuoso.

El termalismo colombiano, un espejo en el que mirarse
El termalismo colombiano, un espejo en el que mirarse

La sexta edición de Termatalia en América desembarcó en Colombia, concretamente en Paipa (40.000 habitantes), en el departamento de Boyacá. La elección no fue casual. El municipio marcó la senda del termalismo en un país bañado por dos océanos. Actualmente, hay ocho departamentos que cuentan con oferta termal organizada y se han identificado 135 fuentes en las que las aguas calientes brotan de la tierra en 51 municipios. Surgen de las capas subterráneas de la tierra, con diferentes componentes minerales como el cloro, el calcio, hierro, azufre, magnesio, sobre, sodio y bicarbonato.

En Paipa, se ha logrado un modelo diversificado y colaborativo -con participación del gobierno, las comunidades y la iniciativa privada-, transformando un recurso en una fuente de orgullo y desarrollo.

Por contra en la ciudad de Ourense (104.891 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de 2024), el camino se presenta más sinuoso. A pesar de su rica historia romana y su ambicioso título de “Capital Termal de Galicia”, la ciudad aún busca el proyecto que la catapulte a la altura de su potencial, que sí ha sido aprovechado en el resto de la provincia.

Atrás quedaron intentos fallidos como el proyecto de Xardín das Burgas o iniciativas adormecidas como el hotel-balneario en la sede de la Diputación provincial. La propuesta más reciente es la de una instalación termal con hotel de lujo en los terrenos del antiguo balneario de As Caldas, a orillas del río Miño, impulsado por el empresario riojano Gregorio Álvarez, quien presentó públicamente la iniciativa en diciembre de 2023. El objetivo era obtener los permisos necesarios en 2024 para iniciar la construcción en 2025. Hasta la fecha, la primera piedra espera su momento.

El contraste entre la gestión consolidada de Paipa y los intentos todavía en fase de proyecto en Ourense deja una pregunta abierta: ¿Cómo aún no existe un gran balneario en la ciudad de As Burgas y se conforma con las termas a orillas del Miño?

Instituto Termal Paipa

Instituto Termal Paipa
Instituto Termal Paipa

En este municipio colombiano, existen varias instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). La más destacada es la IPS Termal, que es la primera de su tipo en Colombia y está adscrita al Instituto Termal de Paipa, propiedad del gobierno municipal.

Está habilitada para realizar terapia física de rehabilitación integral con agua termal. Estas termas se surten del “pozo azul”, donde manan las aguas, con un temperatura promedio de 57 grados centígrados. Son ricas en sulfato de sodio mientras que sus lodos son ideales para enfermedades reumáticas y neurológicas. La importancia terpéutica fue reconocida desde 1929. Deportistas de élite como el ciclista Nairo Quintana, conocido como el “Cóndor de los Andes”, acuden a estas termas para rehabilitarse.

Termales La Playa

Termales La Playa
Termales La Playa

La piscina termal medicinal La Playa está ubicada a 7 kilómetros del centro de Paipa, y fue inaugurada en 1985. Este proyecto se ha convertido en modelo de trabajo en equipo y organización entre vecinos. El complejo incluye una piscina grande, dos pequeñas, un restaurante, un bar, una cafetería y un hotel con seis habitaciones que acaba de ser inaugurado.

La administración del proyecto se realiza a través de una junta de acción comunal que aglutina a 90 familias (280 personas), quienes participan activamente en el funcionamiento de los servicios en torno al nacimiento de agua El Batán, con una temperatura de 76 grados, y baja concentración se sales, desde donde se abastece permanentemente las piscinas, que reciben a unas 5.000 personas al año.

Termales El Batán

Termales El Batán
Termales El Batán

Hotel Termales El Batán está en el municipio de Cuítiva. El complejo cuenta con oferta de aguas termominerales, hospedaje y restaurante, rodeado de un ecosistema de bosque seco montano y próximo al lago de Tota. Está posicionado como centro de turismo y bienestar y medicina termal. Sus aguas son bicarbonatadas sódicas y de baja mineralización, que emergen de la montaña.

Termales Erika

Termales Erika
Termales Erika

Este establecimiento balneario nació hace 90 años de una historia de amor: la del colombiano Luis Ángel Rodríguez y la alemana Erika Kilbert. La instalación huele a azufre, el de sus aguas; destila espiritualidad (la de los rituales para conectar con la naturaleza y los ancestros, los muyscas) y honra a sus fundadores. Sus aguas son extraídas de un pozo y conducidas a dos piscinas recreativas.

La Portada de la Villa

La Portada de la Villa
La Portada de la Villa

En Sáchica, está el balneario La Portada de la Villa, con un sutidor de carbónico natural en la propia terma que la singulariza. La arquitectura de este establecimiento está inspirado en las termas de la ciudad de Ourense, a orillas del Miño: pozas de piedra rodeadas de naturaleza y animales. También cuenta con un spa y su propia línea cosmética: ThermaSpa.

Contenido patrocinado

stats