Lemos Montanet, obispo de Ourense: "La reordenación parroquial se está haciendo en toda España"

LAICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

"De ellos depende el cuidado de la Iglesia y la custodia de los objetos sagrados", señala el obispo de Ourense

Leonardo Lemos, obispo de Ourense
Leonardo Lemos, obispo de Ourense | Miguel Ángel

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, quiso destacar que el futuro protagonismo que tendrán los laicos en la administración de las Unidades de Atención Pastoral (UAPs) solo supone dar seguimiento a las labores que algunos ya están desempeñando. 

Hay tareas en la iglesia católica que pueden hacer los laicos”, señala el prelado, “en nuestras oficinas de la curia diocesana, la vicecanciller (cargo que ejerce parte de las funciones de notario y archivero) es una mujer licenciada en derecho. La secretaria de la vicaría judicial (oficina donde ejerce el juez eclesiástico) es también una mujer, así como la contable de la diócesis”, cargos a los que añade otra serie e seglares que en las parroquias ejercen “un servicio administrativo muy importante. De ellos depende el cuidado de la iglesia y la custodia de los objetos sagrados”, según Leonardo Lemos. 

Dentro de los ritos y oraciones que se celebran en las parroquias “hay un grupo de seglares, principalmente mujeres, que realizan ejercicios como rezar novenas, dirigir rosarios, hacen las lecturas o participan en aquellas actividades que el sacerdote les recomienda”. 

Cuando empiecen a funcionar las UAPs, los seglares asumirán nuevas funciones administrativas, aunque matiza Leonardo Lemos que “siempre será el núcleo un equipo sacerdotal”.

Contenido patrocinado

stats