Las ceremonias sustitutas de la misa están lejos de empezar

97 Unidades de Acción Pastoral

Aunque no se celebrarán en todas las parroquias, el obispo cree que no hay “necesidad extrema”

Las Esclavas del Santísimo rezan en la Capilla de As Mercedes junto a algunos fieles.
Las Esclavas del Santísimo rezan en la Capilla de As Mercedes junto a algunos fieles. | Miguel Ángel

La ceremonia alternativa a la eucaristía oficiada por un laico y conocida como “a la espera de un presbítero” no llegará a Ourense a corto plazo. Pese a hallarse sumidos en un profundo proceso de reforma administrativa, en la que se pasará de 735 parroquias a 97 Unidades de Acción Pastoral (UAP), el obispado de Ourense considera que aún cuenta con suficientes sacerdotes como para que las misas no precisen de esta celebración complementaria.

Así lo adelantaba el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, quien cree que “tenemos una situación bastante buena, porque contamos con 156 sacerdotes, que pueden prestar servicios pastorales. Vamos cubriendo las necesidades que surgen, pero también es cierto que en inviernos muchas parroquias del mundo rural apenas cuentan con fieles. Y a pesar de ello, se siguen visitando y celebrando misas en ellas”.

No obstante, el paso de la atención parroquial individual a la gestión colectiva a través de las UAPs es un proceso no reversible. “La reformulación se está haciendo en toda España”, indica Leonardo Lemos, “y la gestión pasará a manos de los equipos pastorales, pero siempre habrá al menos tres sacerdotes, o más dependiendo del tamaño de la zona, atendiendo a los fieles, porque un seglar no puede oficiar sacramentos”, indica. “Únicamente, si cuenta con formación y permiso, puede llevarle la comunión a personas que no pueden estar presentes en la eucaristía”, añade el obispo.

La nueva celebración

En lo que respecta a esta “Celebración a la Espera de Presbítero”, Leonardo Lemos explica que se trata de “un ritual que se lleva en algunos lugares, y que ha configurado la Conferencia Episcopal en un libro. El texto sirve de guía para una persona, religiosa o no, pero siempre con una formación adecuada”. Si bien se trata de una ceremonia que sustituye a la misa en ausencia de un sacerdote, el obispo incide tambien en que “no se está celebrando en nuestra diócesis. La persona que la oficie primero debe acudir a una eucaristía, y después llevaría esa celebración a su comunidad, pero es algo que en Ourense no se está celebrando”, insiste el prelado.

La ceremonia consiste en “una lectura de la palabra conducida por un seglar, que puede incluir parte de la liturgia de las horas (que deben observar los sacerdotes)”, indica Lemos. Para que un seglar pueda conducir esta celebración alternativa, debe primero recibir formación “teológica, moral y canónica”, según don Leonardo, quien añade el requisito de que “será el equipo sacerdotal quien proponga a estas personas ante el obispo, y este quien decida si cumple o no con las condiciones”. El obispo incidió también en que “no tenemos aún esa necesidad extrema. La idea es que los propios fieles se desplacen a los denominados Centros de Atención Pastoral, y allí se pueda celebrar una misa donde el presbítero (el sacerdote) esté apoyado por la comunidad”.

En cuanto a la configuración de los equipos que gestionarán las nuevas UAPs, Lemos comenta que “solo están formados los equipos sacerdotales. El siguiente paso será la configuración de los equipos pastorales, que debemos formarlos bien”.

El futuro papel de los seglares en la diócesis de Ourense

¿Oficiarán misa los laicos?

No. Solo un sacerdote puede celebrar una misa u otros sacramentos de la Iglesia. Se formará a los seglares para que oficien una ceremonia alternativa.

¿Cualquiera podrá llevar las celebraciones?

No. Serán un grupo de personas propuestas por el equipo sacerdotal las que, tras un periodo de formación teológica sean propuestas al obispo, quien tiene la última palabra sobre su idoneidad.

¿Qué funciones desempeña ahora un seglar?

Ejercen en las parroquias como catequistas, asisten en la lectura eucarística, dirigen rosarios o novenas, y en algunos casos se ocupan de las cuentas o los registros, siempre con formación y el conocimiento de los párrocos.

¿Cuál será su papel en las Unidades de Acción Pastoral (UAP)?

Asistirán al equipo presbiterial (integrado por al menos tres sacerdotes) en la gestión diaria de la UAP, participarán en la elaboración de la Programación Pastoral y colaborarán en su aplicación. También formarán parte del equipo económico para administrar los bienes.

¿Cuándo empezarán a asumir funciones?

La reorganización territorial se decidirá a partir de julio de 2025. El siguiente paso será la configuración de los equipos que asistirán a los sacerdotes.n

Contenido patrocinado

stats