Tres informes externos avalan la legalidad del edificio de los franciscanos de Ourense
NORMATIVA DE VUELOS
Entre ellos, un informe del que fue asesor de Jácome en urbanismo
El constructor del edificio de los franciscanos, de la calle Cardenal Quevedo, al que el Concello de Ourense deniega la licencia, tiene tres informes externos, uno del exasesor de Urbanismo de Jácome, que avalan que cumple la normativa urbanística de vuelos. Estos tres informes externos, entre ellos uno del exasesor que fichjó el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, confirman que el vuelo construido hacia Cardenal Quevedo del edificio cumple la normativa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1986.
El Concello había concedido en su día la licencia para el proeycto básico a los padres franciscanos en virtud del PXOM de 1986, con el mismo vuelo realizado hoy hacia Cardenal Quevedo. Posteriormente, la Comisión de Patrimonio de la Xunta informó favorablemente el reformado de la licencia de proyecto básico presentado por José Benito López.
La Fiscalía General del Estado, a través del fiscal de sala de medio ambiente y urbanismo, inició una investigación sobre la construcción del edificio tras saltar la noticia en los medios, que se cierra con un informe que aclara que no detectó “variación algunha con respecto ao mesmo”.
Ahora, el promotor suma informes externos privados de arquitectos de prestigio, que han realizado numerosos proyectos en la ciudad, como Juan Carlos Cabanelas y María Jesús Castelo; o Alberto de Paula y Aurelio Outeiriño. Según el propio José Benito López, “hubo arquitectos que no aceptaron hacer el informe solicitado”.
Entre estos informes, destacan que “esta condición de los vuelos cumple en el fin de obra presentado para la solicitud de ocupación”; o “dichos vuelos cumplen la normativa del Plan General en su artículo 3.3e”. Algún informe incluso va más allá y sostiene que “habría que acudir al imaginario particular para determinar otra cosa”.
Informe clave
Pero entre todos, destaca el elaborado por Alejandro Sánchez Buján, que prestó sus servicios en el Concello desde enero de 2022 hasta finales de junio de 2023, contratado directamente por Jácome como asesor de Urbanismo. Además, fue el propio alcalde quien tras recibir la solicitud del promotor, le puso en contacto con él: “Es mi arquitecto eventual que trabaja en el Concello, un crack”. Una vez fuera del Concello, este arquitecto ha redactado un informe externo en el que concluye que “queda verificado que se cumple lo dispuesto en el artículo 3.3e”.
Todos estos informes, están en poder del concejal de Urbanismo y de todos los grupos municipales y suponen, para el promotor, que “ahora no solo habría que reconocer el error, sino que habría que renonocer una mentira, lo cual es muy grave, y más sabiendo que las sentencias producidas hasta ahora en civil y penal están basadas en lo declarado por los técnicos municipales sobre un supuesto incumplimiento de la normativa de vuelos del PXOM”. De hecho, los técnicos sostuvieron que se superaba “amplísimamente” el vuelo permitido en el PXOM, lo que contradicen estos informes externos.
Sobre los siguientes pasos, López apunta a que “no buscamos ningún acuerdo, porque no hay acuerdo posible, no es un problema jurídico, sino una incidencia técnica urbanística, concretamente el único vuelo realizado en el edificio y, por tanto, de sencillísima solución”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último