La U de Olmedo deja Burgos a dos horas y media de Ourense

CONEXIONES

Las obras encaran su segundo año de ejecución para estar operativa la línea a partir de 2028

Las obras de la plataforma de la U de Olmedo ya han traspasado el ecuador de su ejecución.
Las obras de la plataforma de la U de Olmedo ya han traspasado el ecuador de su ejecución. | ADIF

Que la línea gallega de alta velocidad está sin concluir lo pueden ver los vecinos de Ourense, simplemente acercándose a Taboadela o a Seixalbo, donde termina, por el momento, la plataforma de la variante exterior. Pero esa no es la única infraestructura pendiente de finalización. Más allá de A Canda también hay obras determinantes para las comunicaciones de alta velocidad entre Galicia y el resto de España, como el desdoblamiento de los dos tramos más importantes de vía única, entre Medina del Campo y Coreses del tramo Olmedo-Zamora y entre Pedralba de la Pradería y Vilavella del tramo Pedralba-Taboadela. Pero hay una tercera obra, ya en ejecución desde el pasado otoño, que tendrá una incidencia determinante a la hora de reducir los tiempos de viaje con muchas ciudades del Norte. Se trata del baypás de Olmedo que permitirá enlazar el trazado gallego con Valladolid y todo el corredor troncal del Norte.

Si bien todas las obras son importantes, ese pequeño tramo en forma de U de 8,2 kilómetros supondrá una auténtica revolución en las comunicaciones de alta velocidad de Galicia, porque permitirá viajar, por ejemplo, de Ourense a Valladolid en poco más de dos horas, a Burgos en dos horas y media, Bilbao en menos de tres horas y media y abre la puerta a relaciones ferroviarias directas más allá de la frontera de Hendaya, como ya hubo hasta la década de 1990.

Objetivo 2028

La fase constructiva de la plataforma, que comenzó en otoño de 2024 ha cruzado el ecuador y se prevé que esté concluida para octubre de 2026. El resto de los trabajos, montaje de vía, catenaria, etcétera podrían resolverse en el año siguiente, de manera que en 2028 podría estar ya operativo. Adif tiene gran interés en la finalización de esa infraestructura porque, pese la pequeña inversión que representa, en términos de gasto (la plataforma fue adjudicada por poco más de 33 millones de euros) los beneficios que puede aportar al administrador de las infraestructuras ferroviarias son significativos al abrir la puerta a la creación de comunicaciones ferroviarias que hasta ahora estaban vedadas y que podrían resultar muy atractivas en el contexto de un corredor liberalizado y abierto a la competencia, como serían los servicios ferroviarios entre Galicia y el País Vasco que Renfe suprimió de un plumazo en febrero de 2020, al dar de baja los coches de viajeros que utilizaba para esa circulación, trenes que vendió a precio de chatarra por tener una pieza que contenía amianto y que ahora utiliza Comboios de Portugal en sus servicios Intercidades a plena satisfacción.

Para lograr un viaje de Ourense a Vitoria de tres horas y de Ourense a Bilbao de tres horas y media, no basta con esta pequeña obra. Hace falta que se construya la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria y se termine la Y Vasca que permita viajar desde Vitoria a Bilbao por una de sus ramas y a San Sebastián y Hendaya por la otra, algo que todavía demorará hasta la próxima década. Sin embargo ya sería posible hacer el viaje de Ourense a Burgos en dos horas y media en vez de las cinco horas y media que lleva en la actualidad. Son tres horas de ahorro que repercutirían en la reducción de tiempo a otros destinos como Vitoria (de las siete actuales a cuatro), Pamplona o Zaragoza.

Para ir a Barcelona, seguirá siendo más rápido el transbordo en Madrid incluso que el tren directo, el Alvia diurno que sale de la estación de Ourense todos los días a las 9:25 de la mañana y que llega a la Ciudad Condal después de doce horas y cuarto de viaje. Basta con subirse en Ourense al AVE de las 12:25 y hacer transbordo en Madrid para llegar a Barcelona en 6 horas y 9 minutos. El Alvia a Barcelona es, de momento el único modo de llegar en tren a todas las ciudades del norte de España, aunque sea con transbordo: en León, para ir a Asturias. En Palencia, para Santander. En Miranda de Ebro para ir a Bilbao y en Vitoria para San Sebastián.

Recelo en Valdeorras

La U de Olmedo también genera recelo entre los usuarios del ferrocarril en Valdeorras, Bierzo y León, que ven esa nueva conexión como una amenaza a sus ya de por sí débiles relaciones ferroviarias al acortar de manera considerable, incluso en la actualidad sin que estén terminadas las líneas de alta velocidad, los tiempos de viaje con muchas ciudades. Nade menos que un ahorro de dos horas y media a Palencia y tres a Burgos. Pero Valdeorras depende para su conexión con Ourense y León del Alvia a Barcelona ya que es el único tren de larga distancia que circula por esa vía después de que se finiquitaran los nocturnos a Madrid y Barcelona en la pandemia y el diurno al País Vasco, unas semanas antes.

La vía única seguirá entre Medina y Coreses al menos hasta 2028

El montaje de la segunda vía en los 67 kilómetros de vía única que median entre Medina del Campo (Valladolid) y Coreses (Zamora) en el tramo Olmedo-Zamora todavía va para largo. Aunque ya están tramitados buena parte de los contratos de obras, servicios y suministros, pero algunos tienen un plazo que se extiende hasta bien entrado 2028, como es el caso del suministro de los desvíos, cuyas plicas serán abiertas el próximo miércoles y, una vez que sea adjudicado el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de 30 meses para hacer efectiva la entrega de los mismos en las bases de montaje.

Más retrasada va la duplicación de vía entre Pedralba y Vilavella, pues ahí se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo que incluye la interconexión del viejo túnel del Padornelo tanto como parte de la vía 2 (vía izquierda) de la línea de alta velocidad como de la línea convencional entre Ourense y Zamora, mediante el uso de una vía de tres carriles.

Contenido patrocinado

stats