O Cimborrio alerta de otro pub con “irregularidades”
denuncia de los vecinos
La inspección municipal detecta un mal estado del inmueble, obras sin licencia y uso ilícito del local. La asociación vecinal exige que se inspeccionen todos los pubs del entorno y una investigación por “dejación de funciones”
El Concello de Ourense abrió el 24 de abril un expediente contra el pub "Cock", ubicado en la calle Pizarro, tras detectar deficiencias graves en el estado del inmueble que alberga el local.
Una inspección municipal derivó en un informe técnico emitido por el Servizo de Rehabilitación, VPP e PERI, que concluye que el edificio no cumplía con los deberes legales de uso, conservación y rehabilitación establecidos por la Lei do Solo de Galicia.
La raíz de la inspección fue la denuncia de la Asociación O Cimborrio en 2022 sobre el uso ilícito de la planta superior del local. La licencia de esta planta estaría aprobada para actividad de almacén y baños, no para pub -la cual afirman desde O Cimborrio que es la que se está llevando a cabo-.
Tras realizarse la comprobación, el informe técnico resolvió que la posible actividad ilícita de la primera planta no pudo concluírse ya que la inspección se llevó a cabo fuera del horario propio de la actividad denunciada.
Aún así, otras cuestiones han sido comprobadas como la inadecuación del local a algunas licencias de actividad concedidas. Por ejemplo, la distribución de los baños, la instalación de climatización no autorizada y de un cuadro eléctrico en la fachada tampoco autorizado. Además de la inexistencia de independencia espacial entre la panta baja y la primera planta.
Por otra parte, las obras realizadas en 2024 no contaban con el título habilitante de las mismas.
Así, finalmente, el informe, fechado el 24 de abril, señala que el mal estado del inmueble y las actividades que se desarrollan en su interior podrían poner en riesgo a los clientes.
Respuesta de O Cimborrio
O Cimborrio sostiene que pese a las reiteradas denuncias vecinales desde los años 90 y a cuatro escritos formales presentados desde 2022, las inspecciones municipales llegaron tarde y sin sanciones efectivas.
Este informe técnico reciente, encargado por el propio Concello, confirmaría —según la asociación— que el edificio no reúne condiciones mínimas de seguridad, salubridad ni habitabilidad.
Ante estos hechos, exigen la clausura inmediata del local, la retirada definitiva de la licencia de actividad, la revisión del resto de locales del entorno, y una investigación sobre la dejación de funciones de los responsables municipales.
En palabras del colectivo, el caso del "Cock" representa "un símbolo de cómo las instituciones han abandonado a la ciudadanía en favor de intereses privados", y recuerdan que algunos vecinos incluso se vieron obligados a abandonar sus hogares por la situación insostenible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad