La UVigo seguirá negociando Medicina hasta el último día

DESCENTRALIZACIÓN DEL GRADO

Con el mayor de los hermetismos, los rectores apuran las últimas semanas para llegar a un acuerdo

Publicado: 04 nov 2025 - 02:45 Actualizado: 05 nov 2025 - 09:57

Sesión extraordinaria del consello de goberno celebrado en octubre.
Sesión extraordinaria del consello de goberno celebrado en octubre.

17 de noviembre. Esa es la fecha marcada en rojo por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, para continuar negociando la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela con los otros dos rectores en el grupo de trabajo que preside desde el pasado mes de junio. Ese día expira el plazo de un mes que la propia institución viguesa se marcó al aprobar la expresión de interés para impartir Medicina en el consello de goberno extraordinario del 17 de octubre. Quedan, por tanto, menos de dos semanas para que las tres universidades apuesten por un solo grado descentralizado, la opción que gusta al Gobierno gallego.

Las reuniones de dicho grupo de trabajo continúan bajo el mayor de los hermetismos. De hecho, se ha decidido no hacer público cuándo y dónde está previsto que tengan lugar los próximos encuentros para maximizar las opciones de llegar a un acuerdo y no está previsto divulgar su progreso. El rector de la UVigo señaló, a preguntas de este periódico, que “no habrá declaraciones hasta el final del proceso negociador o hasta que se alcance un consenso”, remitiéndose al 17 de noviembre como fecha en la que dará por imposible las negociaciones y continuará el camino de la UVigo hacia la petición formal para impartir el grado de Medicina. Un camino que tendrá que seguir su sucesor o sucesora en el cargo.

Precisamente ayer, el alcalde Abel Caballero volvió a reclamar una facultad de Medicina para Vigo censurando la última negativa del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este pasado fin de semana. El regidor vigués afeó que el jefe del Ejecutivo autonómico asegurase que “lo mejor que le puede pasar a Galicia es mantener una facultad única con docencia descentralizada y dejarnos de localismos” y apostilló que “localismo es querer que haya solo una facultad en toda Galicia en lugar de dos o tres”, señalando que otras autonomías como Cataluña, Andalucía o Madrid “tienen varias y no parece que se hayan equivocado”.

Un acuerdo en la cuerda floja

Aunque los rectores han guardado silencio desde el inicio de las reuniones, el último consello de goberno de la UVigo hizo pública la propuesta de la institución viguesa para desbloquear la descentralización. Esta incluía, entre otras muchas condiciones, que al menos la mitad de los docentes que impartiesen clase en las instalaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro debían tener contrato con la Universidad de Vigo y no con la de Santiago. Este, según ha trascendido, es uno de los puntos en los que la institución compostelana se niega a ceder. De hecho, miembros del consello de goberno de la UVigo llegaron a pedir al rector que el cupo se aumentara al 100%, ya que, pasados los tres años del acuerdo (el plazo propuesto por Reigosa), daría mucha ventaja en forma de recursos humanos a la hora de plantearse implantar el grado de Medicina en el futuro.

Ourense tendría su papel en la descentralización

Uno de los puntos en los que más insistie el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, es en la necesidad de incluir en el nuevo acuerdo -que se firmaría entre las tres instituciones- plazos y compromisos necesarios “para evitar que suceda o mesmo que co convenio anterior”, ya que considera que precisamente la falta de marcos temporales derivó en su incumplimiento.

Así, el nuevo pacto deberá incluir “prazos estritos para a descentralización de toda a docencia dos cursos 4º, 5º e 6º, tanto teórica como práctica, de xeito que os estudantes seleccionados para seguir a titulación en Vigo poidan completar toda a súa formación na área sanitaria correspondente”.

Además, el acuerdo también refleja que debe existir la posibilidad de ofrecer a los alumnos la oportunidad de realizar el rotatorio -en sexto curso- en los centros hospitalarios de Ourense y Pontevedra. En este sentido, la institución viguesa respaldaría su presencia en la titulación con la participación de sus tres campus. En caso de que se incumpliese el acuerdo con las tres universidades, la UVigo “saldría automáticamente y sería libre para solicitar la titulación”. De darse esta situación, el estudiantado conservaría sus derechos académicos.

La UDC está dispuesta a negociar por Medicina

La Universidad de A Coruña se ha comprometido a retrasar el registro de la solicitud de la carrera de Medicina, si con ello se llega a un acuerdo con las otras universidades gallegas y la Xunta. La propuesta de esta institución está ya en manos de los rectores de Vigo y Santiago. En ella abogan por un proceso gradual de descentralización, un concierto único del Sergas con las tres universidades y la participación de profesorado coordinado por cada institución.

La UDC plantea dos condicionantes. Uno, que el incumplimiento de las condiciones, de los plazos o de la programación de la descentralización recogidos en el acuerdo legitimaría a la institución coruñesa a continuar el procedimiento de implantación del título de Medicina iniciado. La otra, que si durante la vigencia de este acuerdo se presentan solicitudes por parte de otras instituciones, la consellería deberá comunicarlo a las universidades y se autorizará de forma inmediata el envío a verificación de las solicitudes presentadas.

Contenido patrocinado

stats