Vecinos y comerciantes: peatonalizar, sí, pero con soluciones y criterio

MAYOR PEATONALIZACIÓN

Diferentes colectivos de la ciudad de As Burgas abogan por una mayor peatonalización pero "con criterio"

Un paseo "rápido" por el centro de Ourense
Un paseo "rápido" por el centro de Ourense

Lo dijeron los más de 10.000 vecinos que participaron en 2018 en el proceso “Móvete por Ourense” y lo mantienen asociaciones y colectivos, hay que ser valiente y peatonalizar, aunque precisan, siempre que se haga con alternativas, estudios concretos y no a las bravas. Lorinda Fernández, presidenta de la Agrupación Miño, que engloba a asociaciones de vecinos, dice un sí rotundo a más peatonalización: “Hai que peonalizar todo o que se poida facer, hai que humanizar as cidades”. Incide en este segundo punto, pues pone en duda que muchas de las calles que los estudios dicen que son peatonales en Ourense realmente lo sean. “Alguén pode dicir que Santo Domingo o é? Se se fan peonís, hai que controlar o tráfico”. Además, más que el foco en la peatonalización Lorinda Fernández, que participó en el proceso “Móvete por Ourense”, del que lamenta que “se gastaron os cartos para nada”, apuesta también por “máis vías de sentido único”.

"Antes habría que hacer que sean peatonales las que tienen que serlo", "alguén cre que Santo Domingo o é?"

Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, cree que hay que avanzar en peatonalizaciones con “criterios urbanísticos y responsables y no a las bravas”. Dice Rivera que hoy la gente es mucho más proclive, y “a nadie se le ocurriría dar marcha atrás y despeatonalizar el Paseo”, pero insiste en que se debe hacer con criterios responsables, como Pontevedra, ciudad a la que ve como “ejemplo”. “No se trata de poner un cartel y decir que es peatonal, se trata de hacer un entorno más favorable al ciudadano”, precisa. 

"Hay que peatonalizar, sí, pero con criterio urbanístico y calles amables para el peatón"

Por su parte, Patricia Santamaría, de la Asociación de Vecinos Centro, cree que “lo primero habría que fijarse en que sean peatonales las que tienen que serlo” antes de abordar nuevos planes. Además, insiste, como hizo Limiar en su día, en la necesidad de abordar antes la creación de aparcamientos disuasorios en el entorno. “Hay que buscar solución a todos los que vienen a trabajar a la ciudad cada mañana y ahora no la hay, hay que empezar por ahí”. 

En ese sentido, de la asociación de los vecinos de las calles más céntricas, insisten en que “primero se solucione y después se apueste por peatonalizar” porque, de lo contrario, el modelo pasaría por “fastidiar a todo el mundo”. 

Contenido patrocinado

stats