Los vecinos de O Couto suman una tarde más a sus recuerdos con A Maiores

CAPACITACIÓN

El programa A Maiores ofreció un nuevo taller de memoria para entrenar las capacidades cognitivas

Más de una veintena de vecinos disfrutaron ayer de un taller de memoria, en O Couto.
Más de una veintena de vecinos disfrutaron ayer de un taller de memoria, en O Couto. | IAGO CORTÓN.

Más de una veintena de personas disfrutaron este marte de un taller de memoria en la Asociación de Vecinos de O Couto. Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa A Maiores, impulsado por La Región, y pensada para entrenar las capacidades cognitivas de una forma amena y adaptada a las necesidades de los participantes. A través de diferentes juegos, ejercicios y actividades prácticas, el monitor, Sergio Vázquez, les ayudó a reforzar la atención, el lenguaje y otras funciones cognitivas.

“Moitos de nós empezamos a ter un pouquiño de perda de memoria, así que cremos que lle imos sacar moitísimo proveito a este curso”, indicaban los participantes incluso antes de empezar la sesión. Sus expectativas se cumplieron. A lo largo de hora y media descubrieron todo tipo de ejercicios que podrán seguir realizando en sus propias casas. “Para ejercitar la memoria no hace falta un máster, solo hacen falta 10 o 15 minutos cada día”, apuntó el monitor.

Participantes durante la realización de las actividades.
Participantes durante la realización de las actividades.

Así, les indicó que por ejemplo los cuadernos de caligrafía son un buen método para ejercitar sus cerebros, de la misma forma que los pasatiempos que pueden encontrar en este mismo periódico. Llevaron a cabo distintos ejercicios, a través de los cuales demostraron tener sus mentes bastante bien conservadas. “El tener una vida activa y vivir en la ciudad se nota mucho”, reconoció el instructor del taller.

A modo de conclusión, Sergio Vázquez quiso dejarles claro a los asistentes que “ser mayor no es una condena”, animándolos a “salir a disfrutar y no a quedarse en casa”. “Lo peor que podéis hacer ahora mismo es meteros en casa y dejar de hacer las cosas que os gustan, hay que buscar aficiones para mantenerse activos”, insistió.

Las actividades del programa A Maiores continúan esta tarde con un taller de vida activa, que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos de O Couto a partir de las 19,00 horas, de la mano de la fisioterapeuta Aroa Muñóz. Mientras que este jueves, 10 de abril, se llevará a cabo, en el mismo lugar, una actividad intergeneracional con alumnos de primaria del CEIP O Couto a las 10,30 y 12,00 horas.

Actividades en común para compartir diferentes experiencias de vida

Una de las primeras actividades de la tarde en la Asociación de Vecinos de O Couto consistió en compartir con todos los recuerdos que guardaban de su infancia. A muchos de los participantes les costó arrancar, pero más por vergüenza que por falta de cosas memorables. “Recuerdo cuando iba a merendar con mis amigos al Jardín del Posío”, apuntó uno de los asistentes. Ese ejercicio permitió crear un primer nexo de unión entre los vecinos, aunque la mayoría ya se conocían del barrio.

Por otra parte, también realizaron una actividad en la que el monitor, Sergio Vázquez, les proponía un espacio de sus casas y los participantes debían recordar cinco cosas que podían encontrar, por ejemplo, en su cocina. Además, jugaron a resolver algunas preguntas de cultura general y demostraron estar al tanto de lo que sucede en el mundo.

Contenido patrocinado

stats