La Xunta presenta los detalles del traslado del Materno Infantil de Ourense

FEHCAS Y CAMBIOS PREVISTOS

El traslado provisional del Hospital Materno Infantil de Ourense ya ha comenzado y estará listo a comienzos del verano para reforzar la seguridad sin interrumpir la atención sanitaria.

Trabajos en el Materno Infantil
Trabajos en el Materno Infantil | La Región

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, confirmó este martes en el Parlamento que los trabajos para trasladar de forma provisional la hospitalización del Hospital Materno Infantil de Ourense arrancaron este mismo lunes. La previsión es que todo esté listo a comienzos del verano.

Durante su intervención, Caamaño dejó claro que el edificio no presenta problemas estructurales, pero sí es recomendable reforzar los falsos techos por prevención. Por eso, ya se está trabajando en la planta baja (planta 0) del Materno, y las obras se llevarán a cabo por fases para no interferir demasiado en el día a día del hospital.

El plan de la Xunta es reubicar todos los servicios de hospitalización fuera del Materno, dejando únicamente las consultas externas en el edificio actual. La idea es garantizar tanto la seguridad como la continuidad de la atención sanitaria mientras se avanza en la reforma global del complejo hospitalario.

Entre los cambios previstos:

  • La Unidad de Cuidados Paliativos se trasladará al Hospital Piñor
  • El área de dirección será reubicada
  • Los paritorios se moverán a quirófanos del primer piso del edificio quirúrgico
  • Una de las nuevas zonas de UCI se adaptará para cuidados intensivos pediátricos y neonatales
  • Y se instalarán dos unidades móviles con quirófanos completamente equipados

Desde Sanidade aseguran que todo esto se ha consensuado con los equipos del hospital y también con asociaciones de pacientes, a las que se les informó esta misma semana.

Más de 52 millones para renovar el CHUO

Mientras tanto, el Sergas sigue adelante con su gran proyecto de renovación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En total, más de 52 millones de euros irán destinados a levantar un nuevo edificio de hospitalización y un nuevo Hospital Materno Infantil.

Según explicó el conselleiro, las obras del nuevo bloque hospitalario tienen un plazo de ejecución de 12 meses, y si todo va según lo previsto, estará funcionando a mediados del próximo año. Cuando eso ocurra, se procederá a demoler el actual Materno para construir el nuevo centro.

Inversión y mejoras en la sanidad ourensana

Gómez Caamaño también quiso destacar algunas de las mejoras que ya se han llevado a cabo en la sanidad pública ourensana, como:

  • La nueva UCI, con una inversión de 10 millones de euros
  • La nueva unidad de medicina nuclear, que ha costado 2,8 millones y ha permitido instalar el primer PET de la provincia
  • Y el nuevo Centro Integral de Salud, que ya está en proyecto y en el que se invertirán 14 millones de euros

Para cerrar su intervención, el conselleiro destacó que en el último año se ha reducido en 44 días el tiempo medio de espera para las consultas especializadas.

Contenido patrocinado

stats