Adif limita a 160 km/h los trenes de alta velocidad Ourense-Santiago por el temporal

SUSPENSIÓN ESTE MARTES

Adif ha establecido una limitación temporal de velocidad de 160 kilómetros por hora en toda la línea de alta velocidad Ourense-Santiago a causa del temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia. Este martes, seguirá suspendido el servicio.

La estación intermodal de Ourense, este lunes durante el temporal.
La estación intermodal de Ourense, este lunes durante el temporal. | Miguel Ángel

Adif estableció una limitación temporal de velocidad de 160 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago a causa del temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia.

Según fuentes de Adif, la restricción por condiciones meteorológicas adversas tiene una duración total de 48 horas, desde su implantación en la jornada de ayer. El viernes, el gestor ferroviario ya había reducido a 220 km/h el máximo en un tramo de 28 kilómetros de esta línea tras avisos de maquinistas por vibraciones en la vía, sugeridos tras el trágico accidente de Adamuz.

En este contexto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exigió al Ministerio de Transportes que aclare los motivos concretos de la reducción de velocidad, que se encontraba en 300 km/h por hora. 

Rueda señaló que por el momento “non houbo ningunha contestación” por parte del organismo dirigido por Óscar Puente. De seguir “sen ningún tipo de comunicación nin de explicación” por parte de Transportes, el presidente de la Xunta manifestó que el Ejecutivo autonómico “tería que acabar actuando”, pero considera que estaríamos “ante un Estado errado si a Xunta ten que actuar para ver unha infraestrutura estatal”.

El máximo responsable de Renfe en Galicia sí que se puso en contacto con la administración autonómica para trasladar las medidas de cara a prevenir los efectos del temporal, que conllevaron la reducción a casi la mitad de la velocidad en muchos puntos de la línea.

Pero esta notable bajada en las vías de alta velocidad no es la única consecuencia del temporal en cuanto a la movilidad ferroviaria, ya que las conexiones convencionales con Vigo y Santiago de Compostela, mediante trenes de media distancia, suspendidas ayer, seguirán durante la jornada de hoy también canceladas, sustituidas por un servicio alternativo por carretera mediante autobuses habilitados por Renfe.

A causa de la situación meteorológica adversa también se registraron retrasos de hasta cerca de media hora en las llegadas tanto desde Madrid como desde A Coruña.

Otras opciones

Renfe activó cambios y anulaciones sin coste para los billetes con origen y destino a Galicia, debido a la situación extraordinaria por la borrasca Joseph.

Más allá de los cambios que ofrece la empresa de transporte ferroviario, las alternativas para los viajeros mediante ferrocarril son muy limitadas, a excepción de los viajes a Santiago o a Coruña, donde la alta velocidad continúa funcionando con normalidad hasta el momento.

Especialmente es sangrante el caso de los trayectos hacia Vigo. Normalmente, utilizando el tren de media distancia el precio es de 12,90 euros. Ahora la opción es realizar transbordo en Santiago o ir en AVE y los precios para este martes no bajan de los 24 euros (a excepción de un Avlo por la noche), sobrepasando la mayoría de los viajes las dos horas de duración.

En cuanto al transporte público convencional mediante autocar, las concesionarias señalan que el servicio se llevó a cabo con total normalidad durante la jornada de este lunes, sin necesidad de cancelar ninguna llegada o salida a la ciudad y sin registrar incidencia alguna derivada de la borrasca Joseph.

Contenido patrocinado

stats