Los autónomos ourensanos empiezan a recuperarse en el cuarto trimestre

TRIPLE RUPTURA DE TENDENCIAS

Por segundo año consecutivo, la provincia gana trabajadores por cuenta propia entre los meses de septiembre y diciembre

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores autónomos
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores autónomos | VICENTE ALONSO

El último tramo del año apunta a funcionar como tabla de salvación para los autónomos de Ourense. Tal y como reflejan las estadísticas de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el periodo comprendido entre septiembre y diciembre lleva dos años marcando una remontada en las estadísticas.

El noveno mes del año es el más bajo en términos de afiliación, marcando este 2025 una afiliación al RETA de 22.075 personas, y encadenando a partir de ahí dos meses consecutivos de incrementos hasta las 22.176 afiliaciones con las que se cerró noviembre, que suponen no solo 35 autónomos más que al comienzo de año (22.141), sino también romper una tendencia interanual a la baja, con dos afiliaciones más que en noviembre de 2024.

A final de año también hay un alza porque la gente se da de alta para arrancar el año siguiente con la actividad

Esta “remontada trimestral” se repite por segunda vez en las estadísticas de afiliación. En 2023, el descenso de trabajadores por cuenta propia fue pausado, pero continuo durante todo el segundo semestre, dejándose entre julio y diciembre 153 trabajadores por cuenta propia. Una tendencia que se rompió en 2024, cuando octubre y noviembre volvieron a marcar recuperación de empleo autónomo. Sin embargo, eso no evitó que al cierre del año se volvieran a perder 53 empleos por cuenta propia. A falta del último mes de 2025, sin embargo, Ourense tiene ahora mismo una docena más de trabajadores por cuenta propia que en julio, lo cual implica también una ruptura de las estadísticas, y permite a las asociaciones de autónomos encarar 2026 con cierto optimismo.

Otro aspecto que muestran las estadísticas es que los sectores donde más autónomos están entrando son la educación, el comercio y las actividades sanitarias. Por contra, campos profesionales como la agricultura, los servicios de alojamiento o la distribución de comidas y bebidas son los puntos donde el RETA sitúa las mayores caídas.

El arranque de año

Dos puntos explican estas tendencias desde la perspectiva del presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos (AEPA), David Martínez: “los autónomos que están emprendidendo son autoempleados de más de 50 años. Hubo también bajas empresariales y es verdad que a final de año también hay un alza porque la gente se da de alta para arrancar el año siguiente con la actividad. Incluso también con la campaña de Navidad, gente que se da de alta a temas de comercio, que figuran como autónomos”.

“No cabe duda es que hay que mirar un emprendimiento más sostenible”, añadía Martínez, quien también incía en que “lo que interesa es ver la línea y ver que se va manteniendo el crecimiento anual”. Una postura compartida por Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien señaló durante una reciente visita a Ourense que “por primera vez en cinco años, Ourense está en cifras positivas en el último tramo del año. Hay dos autónomos más que en 2024, y eso hay que ponerlo en valor. También Galicia, donde hay 377 autónomos más que el último año”.

En opinión de Amor, “mucho tiene que ver la Cuota Cero, mucho tiene que ver las políticas que se han ido impulsando para frenar esa caída".

Más estabilidad

Pese al balance positivo que se apunta en 2025 para el empleo autónomo en Ourense, Lorenzo Amor cree que no ha sido un buen año. “No solamente en el ámbito económico”, matizaba, “sino que también la incertidumbre que estamos viviendo en todos los aspectos están pasando factura a los autónomos”.

En opinión de Amor, “mucho tiene que ver la Cuota Cero, mucho tiene que ver las políticas que se han ido impulsando para frenar esa caída que había. Pero, indudablemente, hoy los autónomos están asfixiados a impuestos, asfixiados a cotizaciones y a trabas; a muchos trámites y trabas”.

De cara al año que viene, el presidente de ATA considera que juega en su beneficio el hecho de que “de momento las cuotas se van a prorrogar, no van a subir. El VeriFactu no va a entrar en vigor como estaba previsto. Parece que ese registro horario telemático tampoco”. Al mismo tiempo, “lo que me preocupa en 2026 es que acabe la incertidumbre política que está viviendo nuestro país. No podemos seguir un país sin presupuesto ni rumbo político”.

Contenido patrocinado

stats