Una compañía sueca trabaja en la apertura de otra mina en Ourense para extraer wolframio

ESPERA EXTRAER 60.000 TONELADAS

Eurobattery Minerals, una compañía sueca, emitió acciones para obtener 2,5 millones y adquirir la mina de A Gudiña para empezar este mismo año las excavaciones. Un proceso que está a punto de culminar y se espera extraer 60.000 toneladas de este mineral

Montes de la aldea de Pentes (A Gudiña) donde se prevé iniciar la producción de wolframio.
Montes de la aldea de Pentes (A Gudiña) donde se prevé iniciar la producción de wolframio.

Además del litio, que la Unión Europea ha declarado como proyecto estratégico en la futura mina de Doade (Beariz), la provincia de Ourense calienta motores para extraer también otro de los materiales considerados críticos por la Unión Europea: el wolframio. En 2024, la UE actualizó una lista de 34 materias primas fundamentales -críticas o estratégicas-, cuyo suministro se espera que crezca de forma exponencial y cuyas necesidades de producción son complejas y que, por tanto, corren mayor riesgo de desabastecimiento.

Entre ellas está el wolframio. La compañía sueca Eurobattery Minerals trabaja en la apertura de la mina de San Juan (Pentes-A Gudiña), donde tiene previsto iniciar la extracción de wolframio, un yacimiento que nunca ha sido operado y que cuenta, según las prospecciones, con 60.000 toneladas de material compuestas por un 1,3% de trióxido de wolframio.

La compañía sueca publicó hace unas semanas su balance fiscal de 2024 en la que recoge el proyceto de la mina de San Juan como uno de los estratégicos, y que quiere poner en marcha ya este mismo 2025. Recalcan en el informe que el proyecto “tiene todas las licencias y contratos en vigor para comenzar la produccción” e incluso un acuerdo cerrado para vender la producción a una compañía de Austria (Wolfram Bergbau und Hütten AG) que pertenece al grupo sueco Sandvik.

En Eurobattery Minerals iniciaron el año pasado búsqueda activa de una financiación de 2,5 millones mediante emisión de acciones para adquirir la compañía Tungsen San Juan -que hasta ahora era de una filial de Sacyr y ques es la propietaria de los permisos de explotación desde 2015- y poder comenzar así este año las excavaciones.

Este miércoles, el CEO de Eurobattery Minerals, Roberto García, precisó que “nuestro compromiso con estos minerales críticos es más fuertes que nunca” y que “continuaremos nuestro trabajo duro con la misma dedicación”.

Contenido patrocinado

stats