Los concellos de Ourense vigilan el uso del agua para el llenado de piscinas

CONTROLES

La mayoría de municipios ourensanos prohíbe el uso del agua de la traída

Llenado de una piscina.
Llenado de una piscina.

La gran concentración de piscinas que se vive en algunos municipios de la provincia puede tensionar las reservas hídricas durante los meses de verano. Lo cierto es que mayor parte de concellos ourensanos tienen prohibido desde hace años el uso de agua de la traída municipal para el llenado de las piscinas particulares, aun así está restricción no se respeta en muchos casos, por lo que muchos consistorios tienen que vivir en alerta durante estos meses para evitar uso fraudulentos del abastecimiento municipal.

Y es que a pesar de la prohibición es clara, siempre hay quien se salta las normas: “Quero pensar que os veciños non o fan, pero sempre encontras algún caso que se salta as normas”, apunta José Luis González, alcalde de Amoeiro, que desde hace años mantiene este tipo de restricciones para evitar la falta de suministro: “Se todo o mundo ponse a encher a súa piscina, quedamos sen presión ningunha no abastecemento municipal e ademais suporía un gasto bestial para o Concello”, señala Gónzalez.

La gente que se salta las normas, lo hace bajo la amenaza de multas que van desde los 30 a los 500 euros, dependiendo del concello y de la reincidencia en la infracción. “Hai ata que chega a trucar o contador”, apunta Manuel Rodríguez, alcalde de Coles.

Para tratar de prevenir esta situación, en la época estival son continuos los bandos municipales que recuerdan a los vecinos que está prohibido llenar depósitos, piscinas o elementos similares con agua de la traída, y que tampoco puede usarse para regar huertas o para lavar vehículos, fachadas o patios. Unos bandos que no espantan a quienes deciden saltarse la ley: “Notamos que durante los meses de verano el consumo de agua de la traída siempre aumenta de manera considerable. Lo que tratamos de hacer es concienciar a la población de que es importante un uso responsable del agua”, apunta Ricardo González, alcalde de Toén.

Contenido patrocinado

stats