Los concellos urgen soluciones para cubrir el coste de los conservatorios

CONSERVATORIOS EN LA PROVINCIA

Las villas que prestan este servicio público piden mayor financiación del resto de instituciones o su transferencia a la Xunta

Conservatorios en las comarcas de Ourense
Conservatorios en las comarcas de Ourense

Ourense cuenta en la actualidad con conservatorios de música en cinco localidades más allá de la capital: O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia. Todos forman a alumnos desde iniciación hasta los distintos grados profesionales, en los que los jóvenes obtienen una titulación. Este servicio público y municipal cuyos responsables definen como un “orgullo” para las villas, supone al mismo tiempo una losa económica, ya que el coste combinado de recursos, mantenimiento, profesorado y otros costes indirectos y variables puede llegar a ascender hasta el medio millón de euros anuales, unas cantidades que suponen un elevado porcentaje del presupuesto.

Actualmente, los concellos reciben una asignación fija de la Diputación de 40.000 euros, unida a una aportación de la Xunta aún menor, que muchos grupos de gobierno consideran “insuficiente”, por lo que piden un aumento de la financiación externa como primer paso. En todo caso, buena parte de los cinco municipios ourensanos y del total de 23 en esta situación en Galicia, llevan años pidiendo la transferencia de los conservatorios al ente autonómico, pues entienden que es un “servicio impropio”, ya que se beneficia del mismo alumnado que reside en otras localidades, y que además excede sus competencias.

Denuncian asimismo la discriminación que sufren las poblaciones fuera de las grandes zonas de población respecto de los centros de las siete grandes ciudades (A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo), que sí dependen de la Consellería de Educación.Desaparecidos

El coste, la limitación de la oferta docente y del rango de edad obligó a la transformación, en 2012, del Conservatorio de Música Elemental de Celanova en Escuela de Música.

O Carballiño: el cambio de modelo es una cuestión “urxente” y que viene “de lonxe”

Conservatorio de O Carballiño
Conservatorio de O Carballiño

En el curso 2024-2025, el conservatorio de la villa del Arenteiro presta servicio a 120 alumnos en sus escuelas y a 68 en los grados profesionales, lo que supone un coste de cerca de 350.000 euros para las arcas municipales. Diego Fernández, concelleiro de Cultura del municipio, afirma que son plenamente conscientes “da dificultade de que a Xunta asuma o servizo dos conservatorios municipais de Galicia a curto prazo, pero o que está claro é que hai unha desigualdade patente entre a aposta que se fai polas cidades, polos grandes núcleos de poboación, fronte aos territorios que prestamos un servizo de grande importancia académica e profesional, pero tamén persoal”.

Para Fernández, esta es una reclamación que viene de lejos: “Hai dez anos xuntámonos varios concellos de Galicia na mesma situación, e chegáramos a un acordo. Nós asumiríamos unha terceira parte, a Xunta outra e as deputacións o restante, pero a de Ourense desmarcouse da proposta”, relata. En la actualidad sigue afirmando que toca resolver esta situación “con carácter urxente” ante lo que considera un “finaciamento externo ínfimo”. Para el concelleiro, “a Fegamp debe liderar o cambio”.

Verín: piden que la Xunta asuma la competencia o bien “aumente o seu financiamento”

Conservatorio de Verín
Conservatorio de Verín

El conservatorio de la villa cuenta este año con 85 alumnos, desde iniciación hasta los grados profesionales. Al igual que en el resto de la provincia, asumir el coste supone un gran esfuerzo para el Concello. Diego Lourenzo, teniente alcalde y responsable del área, asegura que “hai moitos factores, como os custos de mantemento da instalación, do persoal e de tódalas actividades paralelas que conleva: saídas, etc. Estamos por enriba dos 300.000 euros en gastos”.

La clave de la cuestión reside, a juicio de Lourenzo, en que los concellos asumen competencias “que nos son impropias, dende a limpeza dos centros de ensino da Xunta, ata o servizo de axuda no fogar”. Si bien reconoce que el ente autonómico y el provincial financian parte del coste del conservatorio, el importe es a todas luces “insuficiente, o ideal sería que a Xunta asumira a competencia destes centros, xa que o financiamento é local, pero debemos cumprir unha serie de parámetros que veñen regrados pola propio goberno autonómico”. En el caso de que no lo asuman, el responsable verinense considera que “bastaría con que financiaran os conservatorios segundo o seu custo real para os concellos”.

O Barco de Valdeorras: Pizcueta: “Orgullosa do gasto pese a ser un servizo impropio”

Conservatorio de O Barco de Valdeorras
Conservatorio de O Barco de Valdeorras

El Conservatorio Profesional de Música de O Barco de Valdeorras forma actualmente a 65 alumnos, a los que la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiros, añade los 89 de la Escola de Música para sumar 154. Con 13 profesores, el presupuesto anual de este centro supera los 400.000 euros, una cantidad que abona a pesar de corresponder a un servicio impropio, pues entiende que le correspondería asumirlo a la Xunta.

“É unha reivindicación de moitos anos. O Concello podería facer moito con ese diñeiro se a Xunta asume o servizo”, comenta Margarida Pizcueta, quien agradece la ayuda de 40.000 euros que presta la Diputación provincial. En el capítulo de contras, la concejala también aludió a las dificultades que encuentran para reemplazar las bajas en el profesorado, al ser una labor a tiempo parcial.

En todo caso, Pizcueta consideró “un orgullo ter un conservatorio profesional e unha escola de música”. Añadió que “non é un luxo. Como concelleira estou orgullosa de asumir o gasto a pesar do impropio” y finalizó apuntando que “cada vez que se gradúa un rapaz é un orgullo”.

Ribadavia: un gran esfuerzo económico, pero vital para la vida cultural

Conservatorio de Ribadavia
Conservatorio de Ribadavia

Las enseñanzas musicales municipales en Ribadavia se iniciaron a finales de los 80, aunque no sería hasta el año 1997 cuando Ribadavia estrenaría su enseñanza musical reglada, con la puesta en funcionamiento de su Conservatorio.

A día de hoy el Conservatorio y la Escuela de Música suman 150 alumnos, que se forman en instrumentos como piano, guitarra, violín, viola, flauta, clarinete, saxofón, percusión, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba, además de enseñanzas complementarias como lenguaje musical, coro, armonía o informática musical.

El alumnado puede iniciarse desde los 3 años en la Escuela de Música y comenzar a los seis años con los instrumentos, y en el Conservatorio a partir de los ocho años.

La concelleira de Cultura de Ribadavia, Yolanda Gómez, hace hincapié en el gran esfuerzo que supone para el Ayuntamiento mantener la Escuela de Música y el Conservatorio, pero considera que “manter e ofrecer alternativas e formación cultural de calidade aos veciños e veciñas de Ribadavia e de toda a comarca, é de vital importancia para manter a enorme vida cultural que ten Ribadavia”.

Xinzo de Limia: no sólo importa mantener el servicio, sino ampliar la oferta

Conservatorio de Xinzo de Limia
Conservatorio de Xinzo de Limia

El conservatorio de música de Xinzo de Limia cuenta con cerca de 130 alumnos, la mayoría del propio concello, pero muchos de municipios limítrofes, no sólo de la comarca de A Limia, sino también de Ourense y Allariz. Los alumnos reciben enseñanza musical desde los seis años, para luego poder acceder a las titulaciones profesionales que ofrece el conservatorio en instrumentos de viento madera, viento metal, cuerda frotada, piano, guitarra y acordeón.

Carlos Gómez, concelleiro de Cultura, explicó que “o conservatorio presta servizos supramunicipais, e é unha carga importante que o Concello soporta porque consideramos que o ensino e a cultura nunca son un gasto, senón un investimento”. Desde el Concello de Xinzo se aprobó una moción conjunta para que las instituciones autonómicas gestionen estos conservatorios, que no son sólo de ámbito local, y con un coste en su caso de casi 500.000 euros anuales. Esmeralda Marra, directora del conservatorio, añadió que “canta máis axudas haza, mello; nós queremos ampliar as especialidades engadindo a de percusión, xa que non a atemos, e ampliar o espazo”.

Contenido patrocinado

stats